Distancia recorrida: 4,41 kilómetros
Altitud min: 491 metros, max: 825 metros
Desnivel acum. subiendo: 436 metros, bajando: 428 metros
Grado de dificultad: Moderado
recorrido de Aiako harria (no incluye el tramo hasta Errolibide y el paso de la anilla) |
Aiako harria o Peñas de Aia, es un macizo granítico único en Euskal Herria. Situado cerca de la frontera con Iparralde (Norte del Pais Vasco, bajo administración francesa), se trata de la cadena montañosa más vieja del pais vasco. Debido a sus pecualiares características graníticas ha sido y es un monumento para los montañeros vascos, un espacio singular.
La ascensión a alguno de los picos de Aia, no presenta dificultades extremas, pero la travesia de los 3 picos que conforman Aia es todo un reto para cualquier mendizale vasco.
Comenzamos el itinerario en el Elurretxe, donde llegaremos tomando la carretera desde la localidad gipuzkoana de Oiartzun con dirección al castillo del Inglés. Como via normal de la Arista, debemos empezar desde el puerto de Aritxulegi a donde llegaremos tomando la carretera que une Oiartzun con Lesaka.
Desde Elurretxe, debemos seguir dirección sur la ruta de los bunkeres de Aia, los mismos bunkeres donde los gudaris vascos y republicanos defendieron la libertad y la democracia frente al totalitarismo franquista.
Por el sendero balizado, dejaremos el desvio del GR11 que se dirige hacia Irun para levantarnos por fácil sendero por las lomas norte de Irumugarrieta. Llegaremos a la cima de Irumugarrieta, habiendo pasado por la cima secundaria de Muganix.
trepando el pinaculo caracteristico |
Hasta aquí la ascensión es sencilla, pero para completar el resto de la arista hay que estar en buena forma y haber trepado un poco en la vida. Descendemos por una canal herbosa para tomar el camino que lleva hasta txurrumurru. Para llegar hasta allí flanquearemos el pico por el sendero de la izquierda, pasando por un caracteristico y estrecho pinaculo. Desde aqui remontaremos una canal herbosa y una chimenea (I+) fácil pero algo expuesta. Llegamos a la cima de Txurrumurru.
A partir de aquí la arista se complica un poco, ya que deberemos detrepar el famoso "paso de la anilla". Yo que simplemente tenia intención de ir a verlo, acabe haciendo toda la arista (ida y vuelta), aunque deje la mochila y el GPS en txurrumurru con mis acompañantes.
Siguiendo en descenso, dirección sur hacia el último pico Erroilbide, iremos detrepando por una chimenea (I) algo descompuesta con roca suelta. Llegaremos entonces a otra chimenea donde nos pondremos de cara a la pendiente, entendiendo que las dificultades aumentan e iremos atravesando en timida trayectoria descendiente diagonal el paso de la anilla. El paso no es excesivamente difícil (II+, III para algunos) pero hay que tomarselo con paciencia y no tener "canguelo". Este paso es más impresionante que otra cosa. Yo lo paso guiado por una pareja muy conocedora del mismo. Además tenemos una argolla o anilla que da nombre al paso y nos puede ayudar. Existe a su vez, una chapa para asegurar a principiantes o realizar un rappel en vertical.
paso de la anilla, foto de Igertu |
A partir de aquí, hasta Erroilbide las dificultades decrecen (I) mediante chimeneas más entrenidas y fáciles, aunque algo expuestas. llegamos a la cima de Erroilbide.
Ahora toca volver, con la única preocupación del paso de la anilla, que hay que treparlo (en vez de destreparlo) y que se afronta en mejores condiciones e incluso me llega a parecer una "chorrada" de paso. Las presas son buenas (abundancia de lajas para meter pies y manos). Con ciudado supero este paso y por la siguiente chimenea vuelvo a Txurrumurru, donde me junto con mis acompañantes -entre ellas mi pequeña perra haize, que me mira con cara de estupor- y aprovecho para asesorar a algunos montañeros que me preguntan por el paso de la anilla.
Ahora toca descender la chimenea de Txurrumurru, que la descendemos sin excesivos problemas, eso si etxandome el perro a la espalda y destrepando algo temerariamente, pero seguro de mi mismo.
Para completar la travesia de los 3 picos, si hemos empezado por Aritxulegi, deberiamos deshacer el camino hecho (es decir, ascender a Irumugarrieta y descender a Elurretxe) y tomar el PR que flanqueando el macizo por la derecha vuelve hasta Aritxulegi, camino que ya he realizado en otra ocasión.
Nosotros sin embargo descendemos directamente desde la base de txurrumurru, sin saber exactamente donde nos llevará el camino, pero con el "intrigulis" que supone hacer este tipo de cosas, que además vienen bien para practicar orientación. Descendemos asi por laderas herbosas que nos llevan hasta las cercanias del camino del inglés. Ahora, para volver hasta Elurretxe deberemos seguir la carretera durante 2km aproximadamente o seguir el GR11 hasta elurretxe, que es tambien una buena alternativa para quien no quiera pisar asfalto. Y asi llegamos a Elurretxe, donde acabamos esta maravillosa jornada circular de montaña, despiendonos de este magnifico macizo que es AIAKO HARRIA!
Ikusi Arte!
0 comentarios:
Publicar un comentario