Alpes Apuanos (Italia)

jueves, noviembre 10, 2011

Tras nuestro viaje en los Alpes Apuanos de este pasado verano, he pensado imprescidible dar a conocer este espectacular lugar, y documentar en idioma castellano sus diferentes ascensiones y actividades, ya que se trata de un lugar desconocido para la mayoria, salvo honrosas excepciones como el historico Txomin Uriarte, que un numero de la Pirenayca hace una mención especial al pizzo del uccello, un espectacular y escarpado pico que sin duda no nos ha dejado indiferentes a los que allí hemos estado.

Ha sido una lástima que la ultima vez que allí estuvimos no subiesemos el uccello, pero ya en verano nos habiamos quedado maravillados de estas preciosas montañas, completando la primera mitad de la travesia "Alta ruta de los Alpes Apuanos", diseñada por el infatigable Angelo Nerli.

Siempre durante otras visitas e incursiones apenínicas había tenido el gran placer de divisar aquella estampa. Tambien en mis baños veraniegos en el mar tirreno tenia a los apuanos como fiel escudero y sus tenebrosos picos me hacian sentir algo especial. Y al final el dia llegó...
En este primer post compartiremos datos básicos sobre los apuanos: ubicación, montañas, actividades, geologia, fauna, flora, historia.
Espero que os guste!

introducción


El parque de los Alpes Apuanos esta situado en la región italiana de la Toscana, en el centro-norte del país transalpino. Los Alpes Apuanos es una cadena montañosa perteneciente al subapeníno, situada en paralelo a los apeninos septentrionales, que se extienden desde la región de Liguria en dirección sureste hacía el “appeninno tosco-emiliano”, división natural de la toscana y emilia-romagna.
El nombre procede de la región historica “Apuania”, conocida como la zona dividida entre los rios magra y serchio. El termino Alpes fue empleado a mitad del siglo XIX debido a su escarpada orografia.


Apeninos
  • Apenino septentrional
El Apenino septentrional, o al apenino del norte es donde se ubican los Alpes Apuanos.   

El apenino del norte esta compuesto por el “Appeninno Ligure” y el Appeninno Tosco-emiliano (appeninno emiliano y appeninno romagnolo).

Su mayor cima es el monte Cimone (2165m) situado en el appeninno tosco-emiliano, en la zona della Garfagnana, divisoria de aguas entre el appeninno tosco-emiliano y los Alpes  Apuanos


  • Apenino central
El apenino central se divide a su vez en 2 subcordilleras: El appeninno umbro-marchigiano y el appeninno abruzzese
 
El “Appeninno Centrale” alberga las cumbres más alta de la cordillera y su punto culminante es la cima occidental del corno grande (2912m) encuadra en el grupo del Gran Sasso.
 
En este grupo se ubica el unico glaciar que existe en la actualidad en la cordillera, el “Giacciaio Calderone”, que pese a darse por muerte en el año 90 ha llegado a mantenerse aunque con un considerable retroceso en su superficie
 
  • Apenino meridional
Los Apeninos del sur o meriodionales se existienden desde la region de Campania hasta Calabria, con cimas de más de 2000m. Se divide en 3 subcordilleras: Appeninno Campano,

Appeninno Lucano y Appeninno Calabrese.  Más al sur, en la isla de Sicilia, se ubica una cordillera que podriamos catalogar como “la continuación insular” de esta cadena montañosa, donde se ubica el volcán (en activo) Etna, de gran interés geológico, con sus 3378m.

La cota más alta del Apenino meridional se situa en el Apenino Lucano, más en concreto en el macizo del Pollino, con sus 2267m.



Información general

Los Alpes Apuanos, se ubican en el appeninno settentrionale y su longitud es de 60 km. Además estan situados en las coordenadas 43°56′56″N 10°12′58″E / 43.949°N 10.216°E 43°56′56″N 10°12′58″E / 43.949°N 10.216°E 
Los alpes apuanos estan situados a los pies de Carrara y tambien son conocidos como alpes de Garfagnana o Kairara (proveniente del celta kair, es decir piedra). En sus estribaciones se encuentran las desgraciadamente conocidad explotaciones de marmol (marmol de Carrara)

A pesar de todo, hoy en dia, el macizo conforma el parque natural “parco degli alpi apuane”, declarado como tal hace 25 años. En el parque podemos practicar todo tipo de actividades en el medio natural, desde el senderismo a la escalada, gozando de sus pecualiares gentes y sus  idílicos pueblos.


Montañas y actividades

Los alpes apuanos estan previstas de infraestructuras varias para disfrutar de estas actividades, con numerosos refugios privados y libres (denominado bivacchi en italiano, vivacs)
Los Alpes Apuanos estan compuestos por espectaculares y accidentadas montañas. En ellas se practican actividades o modalidades deportivas como el senderismo, montañismo, escalada, alpinismo invernal o el cicloalpinismo (modalidad italiana que mezcla la BTT y el montañismo) de las cuales destacamos las siguientes:
   
Monte Pisanino: Sus 1946m la convierten en el techo de la cordillera. Es conocido como “el rey de los apuanos”

Pania della Croce: sus 1858m la convierten la cuarta altura de la cordillera y se trata de una montaña asequible para cualquier montañero/a bien equipada. Seguramente sea la montaña más conocida de los apuanos. Es considerada “la reggina degli apuane”, es decir “la reina de    los apuanos”, la más mítica, el anboto toscano.
 
Pizzo del Uccello:
con sus 1781m, la cima sur del Uccello es la séptima cima apuana en altura, pero sin duda la conquista del pizzo se ha convertido en el reto de cualquier alpinista. 
Su ascensión es una de la más divertidas, puesto que sus rocas están repletas de pintadas de ánimo a los montañeros que escalan su cara sur.
Además existen otras vias de gran interés alpinístico como la via ferrata de su arista este, o su vertiginosa pared norte, una vía de más de 700m.

El pizzo del uccello esta declarado como Patrimonio de la UNESCO. 



Geomorfología en los Alpes Apuanos

Los Alpes apuanos son sobretodo un complejo orográfico de gran sugestión escénica, con una morfología áspera y profundos valles. Sus principales riquezas son el mármol y las grandes cavidades del subsuelo cárstico. 
Asi mismo, los Alpes Apuanos representan las más importante “ventana tectónica de la cadena apenina. Por efecto de la erosión, afloran rocas a bajo metamorfismo en su conjunto constituyen el Complejo Metamórfico Apuano.
Los Alpes Apuanos se constituyeron en el bajo paleozoico y en sus sucesivas etapas mesozoica y terciaria.

  • MARMOLES
Las reservas de mármol en los Apuanos son únicas en todo el mundo en cuanto a dimensiones y características, con una dimensión de 10X20km y con un espesor que en algunos puntos supera los 400m.
   
Su presencia deriva de la sedimentación de los depósitos calcáreos, en algunas zonas puros, sometidos durante millones de años a las fuertes presiones y temperaturas determinadas por los efectos de la unidad tectónica.
 
  • EL CARSISMO
Los Alpes Apuanos representan una de las áreas cársticas más importantes de Italia.

Existen unas 1000 simas. Entre las 50 simas más profundas de la península italiana, 17 son simas apuanas. En cuanto a longitud, de las 50 simas más largas, 8 son se ubican en los Alpes Apuanos.
   
 El carsismo representa uno de los procesos geológicos más conocidos por la capacidad de dar vida a formas y paisajes espectaculares. La mayor parte de los fenómenos es debido a la  acción de las aguas de origen meteórica sobre las rocas, principalmente de tipo carbónico.


  • CUEVAS
Las formas provenientes del fenomeno cárstico que más fascinan son aquellas subterráneas.    

De hecho, en el subsuelo se forman una serie de cavidades que presentan diversas tipologías de desarrollo; desde las sub-horizontales (cuervas y simas) pasando por aquellas de alargamiento inclinado y acabando por las cavidades horizontales (pozas).

  • SIMAS
Una de las características pecualiares de las simas cársticas es su ornamento de sustancias carbónicas que forman estalactitas, estalagmitas, etc.

En el monte Corchia (1676m), en los Alpes Apuanos, es de particular relevancia el “antro del Corchia” (o sima de Eolo) con más de 70km de desarrollo complejo y 1210 metro de desnivel, que figura entre las más grande simas en cuanto al desarrollo longitudinal (1800m) y segundo puesto en cuanto a profundidad (805m)


La particular riqueza y diversidad de la flora en los Alpes Apuanos se deben a varios factores, entre ellos, las características geograficas, la variabilidad climatica del aire e la compleja natura geologica.




Flora en los Alpes Apuanos

En sus primeros relieves, expuestos al mar, la cobertura vegetal es de tipo mediterraneo donde el terreno es calcareo, hasta los 300m de altura se hace presente macchia mediterranea a sclerofille sempreverdi compuesto por la encina (Quercus ilex L.), mirto (Myrtus communis L.), de trementina (Pistacia terebinthus L.) y el ligustro falsos (Phillirea latifolia L.), esta vegetación en grandes áreas ha sido sustituida por olivares; donde el suelo es ácido, hasta unos 600 m sobre el nivel del mar, es el pinar de pino marítimo (Pinus pinaster Aito).
Según accedemos al interior, con el aumento de la altura, va apareciendo el roble-carpe arbol muy común en todos los suelos de piedra caliza de la parte soleada de los Alpes Apuanos, en la vertiente del mar tirreno, a una altitud de 400 metros a 1400 metros. El árbol que domina es el carpe lúpulo (Ostrya carpinifolia Scop.) Acompañado por el roble (Quercus pubescens Willd.) Dall'orniello y (Fraxinus ornus L.).En las zonas del querceto-carpineto, son frecuentes algunas de las especies endémicas de los Apuanos: os globulares, la santolina, la salicina flexible asteroide, el molche, Apuanos pamplina, el sauce y Otros Apuanos.

A mayores alturas encontraremos aún El Haya, con mayor extension hacia la cara norte de los Apuanos, en la Garfagnana y en la Lunigiana, en cuotas entre 800m hasta los 1600-1700m. En la cara mediterranea, donde el substrato geologico esta formado de mármol,Las Hayas tienen menor extensión y se ubican a una cota de altura inferior.

   
Mientras, en las áridas cumbres calcáreas, aparentemente privadas de vegetación, albergan numerosas especies herbaceas que habitan sobre las rocosas paredes. Se trata de matorrales y arbustos y son conocidos como “vegetación casmofila”. Esta especies se desarrollan sobre las cumbres de mármol (monte Altissimo, monte Tambura, Monte Corchia)grezzone (Pizzo d'Uccello, Cresta Garnerone, Grondilice Monte, cadena de Uncini, "Torre" de Monte Corchia), piedra caliza y piedra (Montaña Festivales, parte de Monte Al contrario, Zucchi Cardeto, el Sumbra Monte).
   
En estas condiciones ambientales aparecen varias especies endémicas como el Atamante (Athamanta Cortiana Ferrarini) y la silene esponjoso (Bertol Silene esponjosa.).
   


Fauna en los Alpes Apuanos

Gracias a la protección otorgada por el área protegida, en los últimos años, la vida salvaje de los Alpes Apuanos ha aumentado en número y en cantidad de especies presentes. Un signo tangible de esta nueva etapa viene dada por el regreso de los nidos de águila real aquí permanentemente ahora. Entre las aves rapaces diurnas también están presentes el halcón peregrino, cernícalo, ratonero y mientras que entre los noctámbulos, lechuza, la lechuza y el cárabo son las especies más comunes. 
Entre los depredadores oportunistas es el majestuoso cuervo y es uno de los habitantes de soporte de alta altitud chova alpina que la chova piquirroja mucho más raro, con su pico rojo  característico, que se convirtió en un símbolo del parque. Otras especies interesantes son el acentor alpino, la candelita, la perdiz roja, y otros, como la tortícolis, el cuco, pájaro carpintero, o peña, están relacionados con las migraciones estacionales. Muy numerosos son los pinzones y las tetas, mientras que el pájaro carpintero verde y el rojo son más bien distribuida en bosques más maduros.
   
Los mamíferos están representados hoy por algunas especies de murciélagos, los roedores como el lirón, la ardilla y el lirón, los ciervos liebre, el corzo y el jabalí, mientras que entre los depredadores, además de Fox, hay la garduña, la comadreja, zorrillo, la marta y la tasa que es más capacidad para satisfacer incluso las verduras. El muflón robusta y ágil es más bien una especie introducida, pero se ha adaptado a preguntarse all'mbiente Apuanos, como se observa con bastante frecuencia. Entre las rarezas que se le notifique cuando el topillo nival, un pequeño roedor que llegaron a estos lugares durante los acontecimientos última glaciación.
   
Hay truchas en los arroyos y entre los anfibios, así como la salamandra, son especialmente dignos de mención es que los tritones Apuanos la salamandra de anteojos, el tritón otros raros y están representados por un insecto, el Nebria Apuanos, que se distribuye en un área geográfica limitada.
 
La presencia humana en los Alpes Apuanos

La presencia humana en los Alpes Apuanos se remonta a la prehistoria cuando varias tribus nomadas habitaban la cordillera.
De ellos se conserva el testimonio gracias al descubrimiento de algunos objetovs y grabados en piedra, pero la presencia humana en los Apuanos es significativa a partir de la edad de hierro cuando se hacen presentes las primeras tribus que se establecieron definitivamente en el territorio. Se trataba de individuos que pertenecian a una populación tenaz que provenia de occidente y que se ubicaron en posición estratégica en más zonas de montaña.
 
En estas montañas, desde siempre habitadas por el ser humano es posible encontrar aún lugares donde las actividades tradicionales, los oficios de antaño, han resistido a la llegada de la tecnologia. No son museos historicos, simplemente gente que todavía hoy vive de su actividad, heredada desde generaciones y realizada con la misma pasión que sus predecesores.
Entre estas actividades podemos encontrar los siguientes sitios como Il Mulino di Fabbriche di Vallico, la Ferriera Graziani Fabbriche di Vallico, Ferriera Galgani a Piegaio di Pescaglia, Ferriera dei Milani, 

Además de estos oficios de antaño, existen aún la minería, eso si, utilizando métodos actuales y renovados. Para conocer esta actividad recomendamos visitar la mina activa di Bora Larga en el Monte Corchia. Esta mina se puede visitar, como el resto de actividades previa reserva.

También la actividad del pastoreo y la agricultura adquiere gran peso a dia de hoy en los Alpes Apuanos, con asentamientos ganaderos en las faldas de las montañas más importantes. 
La historia en los Alpes Apuanos tiene un año particularmente interesante y triste a la vez: 1944.
Durante la segunda guerra mundial, y en plena guerra civil italiana y su proceso de liberación del fascismo, los partisanos antifascistas constituyeron la línea de defensa en los Apeninos septentrionales, la conocida como línea gótica.
Desde estas montañas se comenzó el proceso de liberación italiana, impulsado por hombre y mujeres que combatieron el fascismo hasta sus ultimas consecuencias.

Pero estas montañas vivieron en sus carnes el terror del fascismo y las tropas nazis y fascistas provocaron las mayores salvajadas recordadas durante la guerra civil italiana. El conocido como “genocidio de Sant’anna di Stazzema” fue una masacre contra la humanidad.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario