Cantaro Gordo (Serra da Estrela)

miércoles, enero 25, 2012

Distancia recorrida: 6,08 kilómetros
Altitud min: 1.422 metros, max: 1.870 metros
Desnivel acum. subiendo: 474 metros, bajando: 464 metros
Grado de dificultad: skill Moderado

Ascensión a esta mítica cumbre de la serra da estrela en Portugal, desde el camping y paraje conocido como Covao d'Ametade.

Para llegar hasta la serra da estrela, debemos tomar la carretera que desde Salamanca va hacia Ciudad Rodrigo y Portugal, para cruzar al pais luso por la frontera de Vilar Formoso. Seguiremos hasta casi la localidad de Guarda, para despues seguir dirección Castelo Branco. A escasos km encontramos un desvio hacia el parque de la serra da estrela y hacia Manteigas. Una vez en Manteigas debemos recorrer la  carretera que asciende hacia la Nave Sao Antonio/Torre por el valle del Zezere para llegar a Covao d'Ametade que se ubica en una pronunciada curva.

Partimos entonces dirección el Cantaro Magro, que nos sirve como clara diferencia para atravesar la zona campista de Covao d'Ametade. Al llegar a la base del Cantaro Magro, debemos remontarlo por la derecha, teniendo como referencia unas vias de escalada. Tambien cruzamos una torrentera para seguir ganando altura entre las graniticas rocas. En algunos puntos deberemos superar bloques de granitos lo cual  nos requerirá andar algo hábiles. Una vez superada esta, la zona más comprometido y de algo complicada orientación (no se encuentra excesivamente balizada y puede crear dudas) llegamos a un paraje clave entre los tres cantaros. Como referencia, la impresionante mole semi-helada del Cantaro Magro  queda a nuestra derecha y el Cantaro Gordo (nuestro objetivo de hoy) queda a la izquierda.

Covao d'Ametade y Cantaro Magro

Desde la zona pantanosa, ganaremos altura por una ladera algo empinada, superando una canal antes de llegar a un collado. Una vez llegados al collado, flanquearemos por la izquierda la mole rocosa, por sendero siempre balizando, para ir ganando altura sobre el Cantaro Gordo por una ladera de moderada inclinación, pero que en ausencia de nieve no presenta problema alguno. Asi giramos a la izquierda para ganar la ancha cresta del Cantaro Magro y llegar asi a su cima (1925m, 2.30h).

foto cimera
Para el descenso podemos utilizar la misma via o bajar por el evidente cordal que nos conduce hasta el Covao d'Ametade. Nosotros utilizamos una alternativa diferente y bastante salvaje, que consiste en descender la empinada pala cimera hasta el collado anterior a la amplia meseta humeda. Aquí en vez de seguir hacia nuestra derecha, tomaremos la canal de la izquierda, bastante evidente y que nos conduce hasta el Covao d'Ametade. En realidad se trata de un itinerario fuera de sendero, donde fuimos nosotros mismos los que abrimos el camino a seguir, en ocasiones por terreno empinado y salvaje, al estilo jabalí. Tras superar las zonas más salvajes y de dificil progresión, llegamos a una canal que proviene de la izquierda y baja tambien de la zona del Cantaro Magro para continuar, ya por terreno balizado, hasta el Covao d'Ametade.

Comentar que tras la excursión merece la pena visitar el resto de la sierra. Nosotros subimos al Torre en coche, para admirar la grandeza del Cantaro Magro y el Cantaro Raso, aunque ya habiamos realizado la ascensión al Torre desde la Nave de Sao Antonio. Se puede asi mismo visitar el "Poço d'inferno" en la localidad de Manteigas, un espectacular salto de agua, asi como disfrutar de la rica gastronomia local y sus quesos. Además podemos descender en coche hasta las localidades de Gouveia y Seia, asi como a Covilha, pasando por la zona residencial "Penhas Douradas".

La proxima vez, más y mejor. Desde este blog os invitamos a que visiteis la Serra da Estrela, un sitio peculiar y bonito.