Udalatx siberiano

martes, marzo 13, 2012

kaDistancia recorrida: 4,62 kilómetros
Altitud min: 502 metros, max: 1.113 metros
Desnivel acum. subiendo: 624 metros, bajando: 624 metros
Grado de dificultad: skill Moderado

Udalatx es una montaña que indiscutiblemente forma parte de mi vida y si, es verdad, que en un principio no le tenía tanto aprecio como le tengo hoy en dia, pero la cercania ha hecho que mi vida cotidiana este ligada a esta bella montaña.

Es invierno y una ola de frio siberiana ha recorrido todo Europa. En estas condiciones afrontamos la ascensión a esta magica montaña caliza, teñida por una importante capa de nieve. Seguramente tendrá que pasar mucho tiempo para que Udalatx vuelva a tener esa espectacular pinta de montaña alpina y para que albergue esas condiciones tan extremas.

rojo: txukurrillo, azul: variante
 No sabia como titular este post. Habia pensado varios: Udalatx alpino se le quedaba corto o exagerado según se mire. Corto, porque Udalatx es una montaña de caracter alpino TODOS los dias del año, exagerado porque podrian tomarme por un flipado.
Udalatx invernal: cuando se hace referencia a la palabra invernal uno se refiere a condiciones invernales, más alla de la epoca cuando se ascienda. En este caso invernales a Udalatx he hecho varias, pero nunca en condiciones tan siberianas.
Udalatx siberiana: es la elegida por entender que un Udalatx con intenso y extremo frio, crampones y piolet no se hace todos los dias.

Ascensión siberiana a Udalatx (desde Txukurrillo)

cima de udalatx
La ascensión transcurre por el corredor de Txukurrillo, que recibe este popular nombre debido al caserio homonimo. El ascenso comienza desde el barrio de Udala y seguimos la ruta normal a Udalatx. En la bifurcación que nosn lleva por la derecha seguiremos rectos, superando 2 barandillas para ganado y pasando junto a Txukurrillo.

pioleta eta kranpoiak
Nos introducimos en un bosque, donde iremos ganando altura suavemente siempre dirección O (hacia Besaide). A los 10 minutos, unos hitos a nuestra derecha nos marcan el comienzo del corredor.

El corredor comienza a empinarse. En verano no tiene dificultad alguna, solo la pendiente empinada. En invierno, la nieve le da un ambiente más alpino, sin llegar a ser dificil. Es muy raro que la nieve en este punto este transformada. A pesar de ello, avanzamos de manera bastante anarquica, sin seguir las trazas que nos ascienden en verano. El camino a seguir es bastante evidente. Como referencia tendremos que esta via discurre entre dos espolones de la cara sur y nos lleva directamente al collado de Udalatx (entre la cruz y la cima, donde se ubican las ruinas). Txukurrillo es una via relativamente poco utilizada, más si la comparamos con la via normal de la montaña, a veces tan masificada.

 Al llegar al collado, debemos emprender la ultima arista que nos llevará hasta la cima. En verano no tiene ninguna dificultad, pese a que deberemos apoyar las manos para progresar en el primer tramo. En estas condiciones  es preciso utilizar el material para avanzar con más seguridad (piolet y crampones). La cara norte aparece helada debido a la ola de frio siberiana y la arista se ha convertido en una afilada arista con ambiente alpino. Superamos este ultimo tramo para llegar a la cima de Udalatx (1117m).

El descenso lo efectuamos descendiendo la empinada pala que nos baja hasta la cresta O. Así descendemos hasta la cueva de Udalatx y posteriormente hasta el collado de Uztepe Osta, desde donde podemos apreciar las extremar condiciones reinantes en la cara norte de la montaña, observando la helada salida del corredor Uztepe.

Desde aqui tomaremos la conocida como variante txukurrillo para descender en dirección sur siempre por una empinada pala hasta el camino de Txukurrillo y desde alli volver hasta el barrio de Udala. 
salida Uztepe Osta
erdikoatxa y uztepe osta

0 comentarios:

Publicar un comentario