Buciero y Peña Ganzo

martes, septiembre 20, 2011

Distancia recorrida: 6.77 kilómetros
Altitud min: -1 metros, max: 371 metros
Desnivel acum. subiendo: 440 metros, bajando: 469 metros
Grado de dificultad: skill Fácil


Buciero es una reserva natural sobre los dominios de la Bahia de Laredo (Cantabria). Pese a su modesta altitud se trata de un enclave espectacular compuesto de bosques y acantilados calcareos en el litoral cantábrico. Si en principio la idea era ascender Castro Valnera, la malas condiciones meteorológicas nos forzaron a la retirada y ya volviendo a casa hicimos un stop en Santoña, con el objetivo de conocer el Buciero.

Despues de un paréntesis, era Martin (infatigable compañero donostiarra) quien me acompañaria en esta modesta expedición. Martin habia vuelto de Berlin y habia ganas de hacer algo juntos. La meteo era negativa en Pirineos y algo mejor en la cordillera cantabrica, por eso decidiriamos ir a Castro Valnera. Pero al llegar al valle del Pas, la meteo era horrible con lluvia y vientos y decidimos volver a casa por el litoral y parar en Santoña a dar una vuelta. Y aquí surgió la idea: subir a Buciero.

cima de Buciero
Buciero lo conociamos del reportaje de hace algunas Pyrenaicas y al menos nos garantizaba hacer una minima actividad durante el día. Y como somos gente que nos da igual subir al Hiru Erregeen Mahaia que subir a Buciero o a la cruz de Olarizu, nos pusimos en marcha.

Para ascender Buciero, es necesario llegar hasta la localidad de Santoña (ciudad natal del campeon mundial de salto de altura, que es hijo predilecto de la localidad). Para ello, deberemos coger la A8 bien desde Bilbao como desde Santander.

Ya en Santoña, llegaremos el fuerte de san martin donde aparcaremos el coche. Seguiremos el PR que asciende hacia el macizo de buciero, por una ancha pista que nos ira introduciendo en el macizo. Vamos ganando altura cuando empezaremos a ver parte de los espectaculares acantilados norte de Buciero y será aquí donde nos desviaremos a la izquierda siguiendo el PR-S-50.

Seguimos las marcas amarillas y blancas (y circulo verde) y nos adentramos en el valle de los Avellanos, donde la vegetación es realmente espectacular, con bosques sacados de una pelicula del señor de los anillos. 

paraje del valle de los avellanos
Seguiremos avanzando, pendientes de las marcas ya que es fácil desorientarse, siguiendo el PR antes mencionado y conocido como "las culminaciones de Buciero". El terrenos se empina y gana altura por un sendero que debido al barro resbala hasta llegar a una especie de collado que separa las cimas de la jornada. Siguiendo a la izquierda (sur), ganaremos en escasos 5 minutos la cima de Buciero (360m), coronada por una cruz, desde donde divisaremos la playa de Berria, la bahia de Laredo, asi como la carcel del Dueso. La vista aerea sobre Santoña es espectacular.



Santoña desde Buciero
Deshaciendo el camino, volvemos al collado. Desde allí y en dirección inversa ascendemos hasta la cima de Peña Ganzo (371m) por sendero y faciles rocas. Estamos en el punto culminante de Buciero. El frio  es intenso aquí donde el viento norte sopla.

Para descender utilizaremos el mismo itinerario pero en sentido inverso para llegar de nuevo al pueblo de Santoña.

Por desgracia, el tiempo se nos echaba encima y la lluvia era cada vez más fuerte. Lastima, pero no hemos podido completar la integral de Buciero y la visita al faro, otra vez será.


vistas sobre el litoral
acantilados cara norte

0 comentarios:

Publicar un comentario