Sinjal vrh / Dinara (Croacia)

martes, noviembre 08, 2011

Distancia recorrida: 15.78 kilómetros
Altitud min: 562 metros, max: 1,823 metros
Desnivel acum. subiendo: 1,409 metros, bajando: 1,402 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
  
 


Dinara o Sinaj Vrh,con sus 1831m constituye el techo de las actuales fronteras croatas y por lo tanto es considerada por los croatas como su cima más emblemática, a pesar de compatir frontera con la republika srprska (BiH).

Tras pasar una noche de coche en Glavase con intención de subir Dinara, tuvimos que desistir visto el huracanado viento que soplaba. A pesar de todo, creo interesante escribir un pequeño post sobre Dinara para compartir la información de la ruta con otros montañeros que quizás algún día visiten Dinara.

Como apuntaba, Dinara es el techo de Croacia y se ubica en la conflictiva región de Krajina, la cual hasta el año 95 se mantuvo leal a Yugoslavia, con una población heterogenea: serbios, croatas, gitanos, musulmanes. En 1995 el ejercito Croata tomó a la fuerza la región provocando la muerte a cientos de civiles no-croatas y provocando el exodo de unos 150.000 civiles de origen serbio.

Nuestra llegada a Knin, capital de la Krajina, nos dejo una de las estampas más difíciles de olvidar con casas quemadas, una comarca arrasada y pueblos fantasmas. A pesar de ello la gente que encontramos en estas aldeas era gente fenomenal, que sin pedir nada a cambio nos ayudaron amablemente.

Una vez en Knin, donde el ambiente en la calle era excesivamente extraño, un amable señor que conducia un viaje Yugo y que hablaba algo de francés nos llevo hasta la tienda de un electricista en Knin: un montañero (capo montagna se autodenominaba) que nos explico desde donde ascender a Dinara y que gracias a el pudimos encontrar el camino a seguir. Y digo esto, porque sin su ayuda hubiera sido imposible llegar hasta Glavase, punto de partida de la montaña.

Dinara desde Kijevo
Para ascender a Dinara tenemos dos caminos frecuentes. Uno parte desde a pocos kilometros de la carretera que une Knin con Split y esta balizado con marcas rojas y blancas y carteles indicativos. Este itinerario permite pasar por el refugio de Brezovac, actualmente cerrado según nos comentaron El segundo, el que nosotros elegimos teniendo en cuenta que teniamos el track del GPS. Este itinerario parte desde el pueblo de Glavas.

¿como llegar?

Desde Knin, seguiremos la carretera dirección Split para llegar hasta el pueblo de Kijevo y girar tomar un cruce a la izquierda siguiendo las indicaciones Unista/Dinara y seguir por una estrecha carretera hasta la localidad de Glavas.

Itinerario

El itinerario parte del pueblo de Glavas, siguiendo una pista balizada con circulos blancos y rojos nos adentraremos en el bosque ganando altura por la vertiente sureste de la montaña por terreno evidente y comodo hasta ganar la Martinova Kosara y desde allí a la cima de Sinjal vrh o Dinara, punto culminante de Croacia (4h).

Montañismo en Croacia
en la plaza "mariscal Tito" de Pula

Aparte de la ascensión a Dinara, la turística costa dálmata ofrece un montón de actividades de montaña. Tanto la visita al parque de Plitvice Jezero como al Paklenica son casi visitas casi obligadas si visitas Croacia. 

En Paklenica, el cual tuvimos el placer de parar un rato y coger información en la oficina de turismo, existe rutas para ascensiones, senderismo por profundas gargantas, BTT y escalada deportiva. La entrada cuesta unos 7 euros por día y existe descuentos para varios dias. Además existe un refugio de montaña (Planinarski Dom). Su punto culminante es Vaganski Vrh (1758m), tal vez demasiado largo para ascender en un dia. Tambien hay un servicio de guias que ofertan todo tipo de actividades.

Para llegar a Paklenica debemos ir hasta Stari Grad (ciudad vieja), en la carretera que une Zadar con Rijeka y que merece la pena visitar por sus espectaculares vistas al mar adriático y sus islas.

cabo de premantura en Istria
Mención especial merece la zona sur croata, desde Split hasta la ciudad de Dubrovnik, donde las montañas empiezan a tomar un majestuoso y colosal aspecto más dinárico si cabe. El parque natural de Biokovo es otra maravilla de la humanidad y el terreno se vuelve más salvaje. Ya en las autopistas y carreteras se empiezan a ver insólitos carteles que llaman nuestra atención: cuidado, ¡osos! acompañado de la imagen de este bonito animal.

Resumiendo, son 11 en total los parques naturales de Croacia y algunos de ellos merece la pena visitarlos. No solo esto, tambien una infinidad de calas y cuevas dan riqueza a este territorio.

Paklenica desde Stari Grad
Como esta ha sido mi segunda visita a Croacia voy a terminar dando una pequeña opinión sobre este curioso pais, si bien se trata de una opinión personal sin animo de ofender a nadie. Personalmente es el pais balcanico que menos me gusta en cuanto a su gente, fria y desagradable en general. Es una lastima que los turistas visiten Croacia y se queden ahi, desde aqui animo a la gente a que supere "el irrazonable miedo provocado por los medios de comunicación" y visiten paises como Serbia o Montenegro. He de reconocer que paisajisticamente, Croacia es una belleza, pero su debido a su "forzada occidentalización" y a su "extrema masificación", unido a la prepotencia y racismo general de sus habitantes y a que parece un protectorado de Alemania, es el pais que menos me llama la atención de la ex-yugoslavia y donde más a disgusto he estado. Para una persona que busca montaña libre, salvaje, gente amable y choque cultural, Croacia es el peor pais sin duda. A pesar de todo, la peninsula de Istria me sigue maravillando! ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario