Katun Roman (Prokletije)

lunes, marzo 05, 2012

Distancia recorrida: 19,11 kilómetros
Altitud min: 995 metros, max: 2.057 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.391 metros, bajando: 1.373 metros
Grado de dificultad: skill Moderado




Ascensión al Roman Katun y la zona karstika de Maja e Rosit, en el Prokletije montenegrino.
La ascensión comienza desde el pueblo de Vusanje, y llegaremos tomando la carretera hasta Gusinje desde Plav, para, dirección sur, seguir hasta esta pequeña aldea en el corazón del Prokletije, a las puertas del valle de Ropojana.
Continuaremos la pista con dirección al valle de Ropojana y nos iremos introduciendo en el hasta que la pista gira y se introduce entre la horcada de dos montañas. En este punto nos vendrá señalizada la ascensión a Maja e Rosit (4h) y tambien a Jezerce (16h y techo del Prokletije con sus 2694m). Ganaremos altura para llegar a una extensa majada herbosa donde encontraremos un refugio abandonado.


La señalizaciones son escasas, pero seguiremos el sendero que se introduce en el bosque para ir ganando altura y más tarde el sendero que gana el collado de Kafa e Romanit (2020m). Este sendero no tiene ningun peligro, pero puede resultar algo expuesto en algún tramo lo que sumado a la cantidad de nieve residual (dura) que aun conserva en octubre el macizo, nos hace extremar la precaución.


Al llegar a Kafa e Romanit, contemplamos un hermoso pico muy caracteristico al estilo Urriellu que nos servirá como referencia si queremos acometer la ascensión a Maja e Rosit, la cumbre más emblemática de la zona junto a la "Kolata".




A pesar de ser octubre, el frio es muy intenso en estos lares y la falta de horas de luz, sumado a la fatiga ya acumulada, nos hace desistir de la ascensión al Maja e Rosit y decidimos buscar una cima más cercana entre el kaos karstiko. Asi llegamos a una cota de altura 2104, que marcamos con el GPS y que más tarde (ya con un buen mapa en la mano) identificariamos como Katun Roman.

El descenso lo efectuamos por el mismo itinerario de subida, destacando lo largo que se hace la pista de deshace el valle de Ropojana. Además, desde Katun Roman existe la posibilidad de descender a Vusanje sin necesidad de volver hasta el collado de Kafa Romanit, siguiendo una linea recta ficticia entre la cima y Vusanje, descendiendo directamente por la espalda de la montaña.

Buen dia de montaña, con espectaculares vistas sobre el macizo de Karanfili y con un sabor especial de los exotico que resulta practicar montañismo por terreno tan salvaje.

2 comentarios:

Giroa dijo...

Aupa Figura, veo que la guía de los Balcanes va creciendo.

Lan edarra! ikusi arte!

Anarkorum dijo...

aber geixau itxen faten nazen...
leku zoragarria da prokletije, basatia eta ikusgarria!

Publicar un comentario