Mali Karanfil (Prokletije)

Altitud min: 1.145 metros, max: 2.137 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.221 metros, bajando: 1.304 metros
Grado de dificultad: skill Moderado

Estamos en Prokletije, dia de frio otoñal y nos levantamos con aproximadamente -4ºC con dia despejado y carreteras heladas. Aprovecho el dia para viajar hasta el valle de Grbaja, que es el unico que aun no he visto, aunque tengo unas dudas sobre si acudir al macizo de "Visitor".

Para llegar hasta el valle de Grbaja, lo haremos desde Plav siguiendo la carretera que va a Gusinje y desde allí seguiremos hasta Grbaja, una zona de ocio donde podemos dormir en el refugio del PD Radnicki de Belgrado.

Ascensión a Mali Karanfil

Salimos desde la Skala, en la cabecera del valle de Grbaja (Grbaja dolina) y nos introducimos al interior del valle. Muy pronto abandonaremos el camino hacia la derecha siguiendo los senderos "balizados a la izquierda". En realidad no se trata de senderos balizados, ya que la balización aparece y desaparece como el Guadiana. Desde aqui -y siempre según la cartografia del Prokletije- parte el sendero que nos lleva hasta el Karlica (2010m), que señalización 501-502 (existen 2 opciones). Además desde aquí parten las rutas al gran Karanfili y otros karanfils (Ljuljiasevica, Veliki vrh -gran Karanfil-, severni, Juzni Komljem) y a otros picos emblematicos como Ocnjak. Este macizo es conocido como Karanfili o Komjlem, se trata del macizo que separa los valles de Grbaja y Ropojana.

Ocjnak desde Skala
Así ganamos altura rapidamente por un escarpado sendero de bosque, que supera algun troncos caidos en el camino y otras dificultades que aparecen en este tipo de camino no-balizado. A cierto punto, llegamos hasta un sendero balizado donde podemos seguir un rato antes de que las escasas señalizaciones vuelvan a desaparecer como "por arte de magia". Como referencia tendremos un particular sendero que nos ayuda a superar la aparente inaccesible montaña. Este sendero hace un "violento" zig zag que nos coloca sobre la mole rocosa, superando un senderito un tanto aereo.  Seguimos remontando la ladera de Karlica, entre bosques donde los sonidos de los animales son el unico ruido que rompen la tremenda soledad de estas montañas. De hecho, mientras asciendo oigo diferentes sonido que me paralizan a la espera de encotrar ¿algun oso?¿algun Lince?. Unas ardillas paran nuestra marcha, lo que nos hace sentirnos autenticos privilegiados de la montaña.

paredones de Karanfili
Al llegar al pie de 2 contrafuertes bastante caracteristicos el sendero se vuelve a perder. Puede ser que tomando el denso bosque de la izquierda superemos la mole rocosa de Karlica que nos nos lleve hasta la zona de Karanfili. Yo decido seguir siempre a la derecha, por una ancha canal que se topa de enfrente con una de las espectaculares paredes NO de Karanfil (zona de escalada). Si en un primer momento intento superar este corte rocoso por su derecha, la caida de piedras me hace recular y volver sobre mis pasos. En este punto temo un poco por mi integridad y decido afrontar esta pared por su escarpado lado izquierdo, por un corredor empinadisimo (como podreis comprobar en el perfil) donde superamos la brecha casi a gatas, trepando por la hierba de mala manera. Este es el punto más conflictivo de la ascensión que sin llegar a ser tecnicamente dificil, exige un minimo de precaución debido al inestable terrenos y a los restos de nieve dura que quedan. Además, por si esto fuera poco, la caida de piedras es un serio peligro para quien afronta este corredor, asi que...mucho ojo!

Superado este paso, seguiremos siempre por terreno empinado hasta dar con la pared NO de Karanfil Ljuljasevica, donde tomaremos el sendero de la izquierda que supera la fuerte rampa herbosa que separa a este pico del Karlica. Al llegar a una explanada karstica, dejaremos a la derecha la ascension al Ljuljasevica (sabido a posteriori) para terminar por fácil y comodo terreno la ascensión a Mali Karanfil (2117m).

Panoramica desde Mali Karanfil
Para descender vario un poco la intención de deshacer el camino de ascenso, debido a la bajada temeraria que me espera. Echando el ojo del mapa cartografico (el cual es algo desastroso en cuanto a curvas de nivel se refiere), la mejor opcion es seguir la cresta de Karanfil hacia el pico Maja e Podgois. Y asi prosigo la marcha. A pesar de que el mapa indica que existe paso desde la cresta de Karanfil hacia el Podgois, sobre el terreno la realidad es bien distinta: debemos flanquear por la izquierda la cresta de Karanfil y descender a una pequeña depresión por un empinado canal donde existe algún rastro de sendero. En este punto, la orientación se hace inevitable y aconsejo el buen manejo de mapa y brujula para tener bien claro cual es el sendero a seguir hacia Podgois. El principal problema que nos podemos encontrar es la densa niebla y el terreno karstiko. Debemos seguir los escasos rastros de sendero para no meternos en problemas, puesto que existen cortes que dificultan el paso en este terreno.

tramo final de la ascension: Karlica
Asi, remontamos el cordal principal del Komljem rumbo norte, hacia el Maja e Podgois (2021m). Desde aqui, aparece una amplia pista donde ya sin problemas retornaremos al punto de partida. Descenderemos desde Podgois hasta el kafa Brada (collado de Brada), utilizando como referencia los ganados que apaciblemente pastan en Katun Brada

Desde Kafa Breda, tomamos la pista que parte a la izquierda y retorna hasta el valle de Grbaja, dejando a nuestro frente (N) el pico Rogopec (1781m). Siempre por pista llegaremos hasta la carretera que une la Skala con Gusinje, pasando por unas casas conocidas como Gropa Vezirova, utlizadas como residencias estivales.

Una vez en la carretera tendremos que recorrer los 2 km que nos separan de la Skala y por tanto del coche.