Peña Prieta y Tres Provincias

viernes, junio 17, 2011

Aprovechando la festividad en Gasteiz, decidimos ir hasta la comarca del Alto Carrion, la montaña palentina.
Se conoce como Macizo de Fuentes Carrionas a un sistema montañoso, perteneciente a la Cordillera Cantábrica, situado al norte de la Provincia de Palencia, pero integrado también en las de León y Cantabria. Su pico más alto es Peña Prieta, con 2.538 msnm.
Esta barrera montañosa sirve de límite natural entre las provincias de Palencia y Cantabria; se suele utilizar erróneamente el nombre de Peña Prieta2 para referirse al sistema de picos que componen el Macizo de Fuentes Carrionas, pero es necesario hacer distinción entre la cumbre principal, en la provincia de Cantabria (2.538 m.), el Pico Tres Provincias (2.497 m.) situado en el límite entre León, Cantabria y Palencia, y el pico de mayor altitud de la zona palentina,3 contiguo a Peña Prieta que es conocido como Pico del Infierno (2.537 m.), el punto geodésico más alto de la provincia. Este extremo es controvertido, pues hay quien considera esta cima una prolongación de Peña Prieta
Nuestra primera ascensión sería al techo de la cordillera y aunque su cima pertenece a la provincia de Cantabria, la ascension la realizamos desde la vertiente palentina.

Con salida en el pueblo de Cardaño de Arriba, el itinerario trascurre por un amplio valle dirección norte. Deberemos seguir la señalización que nos lleva hasta el Pozo de las Lomas, un bonito ibón a los pies de las agujas de cardaño. Este tramo no tiene ninguna pérdida puesto que esta perfectamente balizado. En el camino encontraremos una fuente donde hidratarnos.




Asi, poco antes de llegar al Pozo de las lomas, unos hitos nos marcaran el desvio a la derecha que da comienzo a la verdadera ascensión al Peña Prieta. En un principio iremos remontando un largo zig-zag que queda a mano derecha de las visibles agujas de Cardaño. Tras remontar este zig-zag, y siguiendo los hitos llegaremos al collado que se encuentra bajo la cima del “Alto del tio celestino” desde donde divisaremos la cima sur de Peña Prieta. Desde allí iremos remontando por la izquierda la arista somital que nos llevará hasta peña prieta, bordeando por la izquierda el pozo del carrion.

Siguiendo por roca conglomerado, entre bloques donde prestaremos algo de atención, llegaremos hasta el Tres Provincias (2499m), primera cima del dia y que debe su nombre a la condicion de división provincial que tiene (Cantabria, Leon y Palencia). Desde esta cima, divisaremos a la perfección la cima de Peña Prieta y su característico farallón Este. En este punto y aun en condiciones invernales, prestaremos atención a la condición de la nieve remontando siempre con seguridad por fácil camino. Sin llegar a la cima sur de Peña Prieta nos dirigiremos directamente a la cima principal, apoyando algo las manos para llegar a su vértice geodésico desde donde tendremos privilegiadas vistas sobre el macizo de los picos de Europa. Estamos en Peña Prieta (2539m).

La vuelta la emprenderemos por la misma ruta de ascenso, tomando las precauciones anteriormente destacadas y reseñando que se trata de un itinerario un tanto aburrido, monótono y largo, mas recomendable para hacer en invierno que en verano.

0 comentarios:

Publicar un comentario