Gorbeia - Mairulegorreta

sábado, julio 30, 2011


Distancia recorrida: 12,62 kilómetros
Altitud min: 660 metros, max: 1.474 metros
Desnivel acum. subiendo: 888 metros, bajando: 901 metros
Grado de dificultad: skill Fácil

El monte Gorbea es uno de los miticos montes vascos en un entorno privilegiado: el parque natural del Gorbea. Sus paisajes son de lo más variados: sus extensos bosques alaves repletos de hayedos, el karstiko macizo de itxina y los prados bizkainos, las calcareas cimas de Lekanda y Aldamin, las atxas, etc.

Además el Gorbea constituye el techo provincial y por lo tanto el monte más vistado de los territorios historicos de Bizkaia y Araba.

Para alcanzar su cima, Gorbea no presenta ningún tipo de dificultad técnica. Esto no quiere decir que sea una montaña “facil” y más si atendemos que han sido numeroso los accidentes en sus laderas y la gente que se ha perdido. Su ascension no entraña ningún riesgo si se va bien equipado, es cierto que el Gorbea es una seta, pero no conviene menospreciarla.

Nuestra ascensión transcurre por territorio alavés, que en una bonita marcha circular intentaremos acercaros unos de los rincones más bellos de esta montaña.

emblemática cruz del gorbea en invierno
Emprendemos la marcha desde el embalse del gorbea. Para llegar hasta ahí debemos llegar al pueblo de Murua (1km de Gopegi) y tomar la estrecha carretera que lleva hasta el embalse del gorbea (ojo en invierno, el hielo esta presente en esta sombria carretera).

Desde el embalse tomaremos el sendero balizado “Gorbea 6km, 2:30h.” que primero nos llevará por una ancha pista que pasa sobre el embalse. Al llegar a una txabola, dejaremos a la derecha el camino que lleva hasta las cuevas de Mairulegorreta para seguir por el sendero egiolarra. Ascendiendo por la pista seguiremos hacia egiolarra. A cierto punto,la pista parece desaparece y seguimos los hitos que ascienden por el hayedo, bastante empinado. Tras una fuerte pendiente llegamos a una chabola de reciente construcción donde podremos descansar. Siguiendo el sendero remontaremos la zona conocida como Egiolarra, donde existe la fuente homonima. De aquí tendremos ya visible la enorme cruz del Gorbea y seguiremos el fácil sendero que remonta la ladera sur del gorbea, utilizando la cruz como referencia (ojo con niebla). Por una suave pendiente remontaremos los ultimos metros del Gorbea (1482m) punto culminante de Bizkaia y Araba.

El descenso lo efectuamos por la inclinada ladera norte del gorbea, siguiendo el denominado camino bizkaino, en sentido inverso desde donde hemos ascendido. Llegaremos la inconfundible  collado que separa el Gorbea de Aldamín (desde aquí en 15 minutos podemos ascender Aldamin por faciles rocas). Una vez en el collado seguiremos hacia la derecha, el camino que nos lleva hasta el puerto de Barazar, otra de las ascensiones miticas desde Bizkaia. Seguiremos el sendero bajo los farallones y las atxas de Aldamin. Cuando el camino gira a la izquierda, tras rebasar la zona de atxas, es importante que giremos hacia la derecha, bajando por una depresión que desciende hacia el monte Azero, a la altura del baserri giraremos a la derecha penetrando en un boque y ganando algo de altura. Siguiendo este sendero llegaremos a las cuevas de Mairulegorreta donde podremos disfrutar de uno de los sitios más magicos de Euskal Herria, lleno de leyendas e historia.

galeria en las cuevas de Mairulegorreta
Desde aquí, no tendremos más que seguir el ancho camino que en una hora nos llevará hasta el punto de partida: el embalse del Gorbea.

 Esta ascensión la recomiendo enardecidamente, ya que considero que se trata de una de las ascensiones más bonitas al monte gorbea ,con el añadido de poder visitar el entorno de las cuevas de Mairu, un bonito ricón.

0 comentarios:

Publicar un comentario