Aitana (techo de Alacant)

viernes, agosto 19, 2011

Distancia recorrida: 9,96 kilómetros
Altitud min: 1.027 metros, max: 1.549 metros
Desnivel acum. subiendo: 600 metros, bajando: 596 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí

En marcha otra vez, esta vez nos vamos hasta el litoral alicantino con el fín de atacar algunas de sus cumbres más espectacular. Aitana es una de esas cumbres míticas y siendo la más alta de la provincia es sin duda un itinerario muy frecuentado, a pesar de esto, cuando yo la ascendí no habia ni txus...


Conocia Aitana de años anteriores, de mi ascensión en bicicleta a Tudons y por ser final de etapa de la vuelta a España, conocida su cara sur, pero entendia que el itinerario más bello transcurria por su cara norte, por eso me decidí a probar por el passet de la Rabosa.

Aitana es una de esas cima -cada vez más- tristemente ocupada por hombres armados, por señores de la guerra. En su cima un radar de la OTAN (al estilo Torre en Portugal) y una base militar que han dañado su imagen considerablemente. No les basta con ocupar Irak, Libia y Afganistán que tienen que ocupar nuestras montañas.

La ascensión se realiza desde el la fuente de Partagàs (font en alicantino, dialecto Català) desde donde emprenderemos el camino de ascensión. Para llegar hasta allí llegaremos hasta el pueblo de Benifato y subiremos por una carretera hasta esta fuente.

Comenzamos a caminar por un sendero botánico, siguendo el PR que lleva hacia el puerto de Tudons, donde merece la pena echar un ojo a la decena de flora endémica de esta peculiar montaña. Además de particular el ascenso es entretenido y existe un par de fuentes para proveerse de agua (un bien escaso en el mediterraneo).


Siguiendo el sendero botánico nos plantamos frente al passet de la Rabosa o paso de la Zorra, una angosta abertura en la cara norte de Aitana, por donde cruzaremos sin dificultad a la cara sur de Aitana, desde donde atacaremos la cumbre situada a nuestra derecha. Es bastante evidente el camino a seguir, si tenemos como referencia los rádares imperialistas de Aitana.

Llegamos a la cima de Aitana (1556m), su cima libre, punto culminante de la provincia de Alacant.

Para el descenso emplearemos un camino diferente y que consiste en seguir el camino realizado hasta el Passet de la Rabosa - sin llegar a descender hasta el- para seguir al derecho (rumbo E) teniendo como referencia la mole del Puig Campana para seguir el cordal de la Penya Alta y otras cima secundarias, por el sendero que separa su cara sur de la escarpada cara norte.

Descendiendo por una pedrera tomaremos el PR que viene desde Sella y va en dirección Benifato y lo seguiremos para llegar en escasa media hora hasta la font de Partagás, punto de partida.

paredes de Aitana

especies endémicas en Aitana

passet de la Rabosa

0 comentarios:

Publicar un comentario