Alt de Guisop (sierra de Maigmò)

martes, agosto 23, 2011


Distancia recorrida: 8,04 kilómetros
Altitud min: 888 metros, max: 1.247 metros
Desnivel acum. subiendo: 466 metros, bajando: 475 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
La sierra de Maigmó  es una sierra de gran relevancia en la montaña Alicantina. Su cumbre más conocida es Maigmó, pico que da nombre a la sierra. El acceso más razonable para hacer cima es desde el balcón de Alicante, un paraje situado sobre la localidad de Tibi. Además de la ascensión por la via normal, existe una especie de via ferrata que da acceso a Maigmó. 
No solo desde el Balcon de Alicantes se accede a Maigmó, también desde Xorret de Catì se puede acceder en una excursión mucho más larga, que nos da la posibilidad de disfrutar con ls parajes del espectacular pico despeñador.

Y sabiendo que desde Xorret de Catí se ascenia a Maigmò y sin saber nada más –ni tiempo de ascenso, ni sendero a seguir- con la ayuda de un mapa y una brújula me dirigí hasta este paraje, en el cual han finalizado etapas de la vuelta de España y que hace un par de años tuve el placer de subir en bici, desde Alicante. Sabiendo donde estaba y como se llegaba allí e plante.


maigmò desde Alt de Guis
Al llegar al Xorret, donde se ofrecen diversas actividades como orientación, BTT, escalada, via ferrata, senderismo, ascensiones, etc, pronto me di cuenta que Maigmò estaba demasiado lejos para llegar hasta su cima y volver a una “hora prudencial”. A pesar de todo hacia allí me dirigí aunque a la postre mis intenciones serían frutradas, asi que me tuve que conformar con ascender al Alt de Guisop.
Desde Xorret de Catì ascendemos hacia el cordal principal de Maigmò. Para ello seguiremos puerto arriba la carretera. A los 500 metros, a la derecha sale un PR balizado que deberemos seguir y abandonaremos pronto hacia la derecha siguiendo unos hitos. En este terreno tenemos que estar atentos puesto que –incomprensiblemente- los kairns y marcas van desapareciendo cuando más necesarios son, algo que al parecer es bastante habitual por estos lares. Brujuleando un poco, logro llegar, dejando las piernas en ello debido a la seca vegetación, a un collado donde tomaremos el camino que recorre todo el cordal. Un ancho sendero que nos lleva hasta unas antenas. Desde aquí, la via normal de Maigmò, consiste en descender hasta el balcón de Alicante para ascender por via habitual. Yo en cambio decido frustrar la expedición y me doy media vuelta pero a cambio asciendo a la cima de Guisop, donde almuerzo algo mientras los bichos me comen.

El descenso lo efectuamos por un sendero que sale a la izquierda de la cima, un PR que según he entiendido nos debería llevar directamente hasta el Xorret de Catì. Y asi desciendo, sorteando las diferentes desviaciones que gracias a mi mapa me llevan a buen puerto (que no gracias a las penosas balizaciones que según mi criterio tiene la montaña alicantina.


xorret de catì, final de etapa de la vuelta en varias ocasione
Cabe destacar que al dia siguiente motivos varios me frustaron mi ascensión al Cabeço d’or. Intente buscar una buena ruta para ascender a esta montaña, pero siguiendo las “balizaciones” que aparecen y desaparecen como el Guadiana, lleguè a una zona de escaladores, y mientras unos escalaban con cuerda otros lo hacíamos “a pelo”. Bromas aparte, pendiente queda la visita a Cabeço, aunque el paraje que conoci fue espectacular. Quizás fuera el cansancio acumulado, pero los dos últimos días fueron algo movidos en tema “orientación”, algo que para mi resulta frustrante…¿soy un inútil o los alicantinos no saben balizar la montaña? Otra vez será…

0 comentarios:

Publicar un comentario