Alta Ruta en GREDOS (tercera etapa)

miércoles, agosto 17, 2011

Distancia recorrida: 18.54 kilómetros
Altitud min: 1,225 metros, max: 2,547 metros
Desnivel acum. subiendo: 870 metros, bajando: 1,503 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):   No

Tercera y última etapa de nuestra aventura en Gredos.
Salimos pronto del refugio con intención de subir hacia La Galana y desistiendo ascender al Almanzor, que con sus 2592m es el punto culminante de la sierra y de todo el sistema central. Una montaña mágica sin duda con múltiples vías de escalada tanto estivales como invernales y cuya via normal no presenta excesivas complicaciones (PD). Nosotros desistimos, ya que la teniamos en el curriculum (la foto de mi perfil así lo acredita) y solo nos iba a causar retraso en el objetivo de terminar el trekking, pero sin duda merece la pena ascenderla, aunque en Agosto este llena de domingueros que hacen más peligrosa de lo habitual la ascensión.


Salimos desde el refugio perdiéndonos en el caos granítico cercano al refugio de Elola, para tomar una de las 2 opciones que ascendienden hasta el venteadero, la única que no conociamos: el canal de los geógrafos.

Se trata de una empinada canal que rodea el espectacular risco moreno por la izquierda. La canal tiene alguna fácil trepadilla aunque a cachos es empinada y se hace algo pesada, pero sin duda merece la pena ascender por ella, ya que en pleno dia de santiago es uno de los poco sitios de Gredos por el que transitar tranquilamente.

almanzor desde venteadero


Desde allí ascenderemos al collado del venteadero donde tomaremos la dirección opuesta al almanzor para seguir hacia La Galana. Tras intentar, sin éxito, La Galana hicimos el risco de Gutre antes de seguir hacia el collado de las Cinco Lagunas. La Galana es un pico, con dificultad de PD sup. por terreno aereo. No es ninguna deshonra decir que no lo hicimos, no sabiamos bien por donde iba el destrepe a la mueca de La Galana, ibamos justos de fuerzas y el cordinillo estaba en el venteadero, un cumulo de situaciones que suelen provocar accidentes fatales. Sin más! otra vez será! Eso si, queda aclarar que el track de GPS que llevabamos se alardeaban de haber subido a La Galana cuando ni siquiera habian llegado ni a la mueca (cosa que en el momento me dejo atónito). Creo que en la montaña hay que ser claros y no vanagloriarse. ¿cuanta gente ha ascendido hasta la mismísima punta de La Galana? Ya lo dijo Iñurrategi, el gran alpinista atxabaltarra: "cada uno dentro de sus posibilidades y con sus retos, pero siempre diciendo y contando las cosas como son". Amén.

Tras nuestra cumbre en el Risco del Gutre, que se trepa por grandes bloques graníticos, que se nos hizo más difícil de lo habitual por la fatiga acumulada en dias anteriores, nos dirigimos hacia la el collado que baja hacia las cinco lagunas. En principio nuestra idea era descender por la garganta de Bohoyo, pero nos decidimos por esta alternativa considerando que Navalperal estaba más a mano para volver hasta el puerto del pico y teniendo en cuenta el fabuloso circo de las cinco lagunas.

Descendemos así por la pedrera que conduce hacia las Cinco Lagunas, una bajada pesada en el que tendremos que prestar atención al camino a seguir, con el objetivo de no meternos en "fregados mayores". Las Lagunas se van bordeando por el terreno más evidente, entre bloques graníticos y prestando atención a los hitos. Este es un sitio espectacular con La Galana y Cabeza Nevada sobre nuestras cabecas, ideal para hacer un buen vivac.

Siguiendo el PR -A seguimos barranco abajo, ya por terrenos más comodo, pasando por un refugio y siguiendo la ruta normal de ascenso a las cinco lagunas. Este sendero final se hace muy pesado hasta llegar a Navalperal, despues de una gran pateada. Como alternativa propongo descender hasta Bohoyo o incluso meter un dia más de trekking hasta llegar al puerto de Tornavacas (pasando por la zona de la Covacha).

Sin más llegamos a Navalperal, donde contratamos el servicio taxi gredos, que es un apoyo perfecto para realizar travesias no circulares.

0 comentarios:

Publicar un comentario