Garmo Negro - Algas N - Algas

jueves, agosto 25, 2011

Distancia recorrida: 11,41 kilómetros
Altitud min: 1.636 metros, max: 3.066 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.588 metros, bajando: 1.608 metros
Grado de dificultad: skill Difícil



Expedición estival a esas cordillera tan espectacular llamada Pirineos. El pirineismo ha sido desde siempre un fin para el ser humano en su versión alpinista y montañera. Hay que reconocer que los Pirineos son espectaculares y tiene las montañas más altas y el montañismo más completo, que más juego da. Pero tambien hemos de reconocer que ir a Pirineos en agosto nos "hecha para atrás". Alguna vez hemos pensado lo que hubieramos sentido en estas explendidas montañas si hubiesemos nacido un siglo antes , lejos de la masificación brutal que ahora padece la cordillera pirenaíca. Tal vez las dificultades técnicas nos hubiesen hecho desistir de nuestros objetivos hace 100 años, algo que hoy por hoy existe muchas cimas y tresmiles accesibles  sin materiales extras (logicamente en invierno y dependiendo de la actividad -aristas o escaladas- hay material que se hace imprescindible), pero hace 100 años hubiesemos gozado de aquello Pirineos vírgenes, poblados de osos autóctonos, de gigantes glaciares casi extinguidos, etc. Las nuevas generaciones dentro de 100 años sentirán envidia sana de los que aun hemos conocido la cordillera en las condiciones actuales, porque a este paso, dentro de 100 años no habrá glaciares, ni osos, ni quebrantahuesos, pero SI teleféricos, balnearios y hoteles, y entonces, subir al Posets será como subir al Larrun en el tren cremallera.

Hay que reconocer que Pirineos son únicos: sus ascensiones, sus ibones, sus parajes. Pero hay que decir que jamás podré sentir la sensación que tengo en el Alto Carrión palentino cuando veo a sus ciervos en la carretera y me imagino a sus osos pardos en la cara norte del curavacas. Tal vez sea la mano imparable del ser humano, que a cambio de dinero es capaz de destruir todo lo que se encuentre por medio.

Entrando ya a valorar nuestra actividad, en esta ocasión eran los tresmiles más occidentales los que iban a disfrutar de nuestra vistita. Casualmente, fueron los tresmiles más orientales (Pica d'estats y el macizo de Montcalm) los que nos habian recibido. Pero este solo es un dato, de la ultima visita que Andoni y yo habiamos hecho conjuntamente a la cordillera, porque hay que tener en cuenta que las alturas de las montañas son meras cifras -o asi lo entiendo yo-, algo anecdótico.
Llegabamos al Balneario de Panticosa a eso de las 22 de la noche del viernes y debido al "overbooking" del refugio desde hacía dias nos tocó dormir en el coche. Del viaje nada que destacar, no pretendo que este blog sea el diario de "un pesado", pero si que hay que destacar que la carretera hasta el punto de inicio del Garmo, era espectacular. ¿sería tan buena la carretera si no hubiese un balneario?

Garmo Negro es uno de los tresmiles míticos de los Pirineos, al menos es una cima principal y es la mejor situada y más accesible desde el Balneario de Panticosa. Es uno de esos tresmiles que puedes hacer en un día si llegar reventado al punto de partida. Garmo Negro es un tresmil más que accesible, ya que su dificultad técnica nos es relevante y su desnivel y horario son moderados (1400m, 4h.). Pero esto no quiere decir que cualquiera pueda subir, hay que tener la suficiente experiencia de saber moverse en terrenos de alta montaña y llevar los materiales, calzados adecuados, porque luego pasa lo que pasa: domingueros que suben a ver un ibon a las 3 de la tarde, con pleno sol y riesgo de tormenta acaban en "el otro barrio" y somos los montañeros quienes somos linchados por los mass media, catalogando nuestras tranquilas actividades de "actividades de alto riesgo".

El itinerario parte desde el casa de Piedra (gestionado por la FAM) y cruza un puente antes de introducirse en un sendero que zigzaguea hasta la mallada baja. El sendero y la excursión es empinada durante todo momento, hay que tener en cuenta que en 5,4km se superan 1400m de desnivel. Y asi, entre rocas y hierba llegamos a la mallata alta (croquis gentileza del komando kroketa, que miticos sois!)
komandokroketa.org
Desde aquí deberemos flanquear las paredes E (las que dan al balneario) hacia la izquierda, olvidando el desvio al collado de Pondiellos y al pico Arnales. Aqui encontraremos un manantial que baja desde la montaña y podremos recoger agua para beber. Iremos flanqueando la pared del Garmo y ganando altura hacia la depresión de Argualas. Una vez en la deresión, junto a los ibones ganaremos la loma pedregosa e inestable que gana la cima del Garmo Negro (3066m, según mi GPS). Nosotros sin embargo y viendo que la progresión por la ladera era algo penosa, seguimos derechos hasta el collado de Argualas para ascender al Garmo, por una arista que al principio es algo descompuesta y hay que prestar atención pero que va ganando altura por un sendero y un corto paso por una fácil y compacta arista.

El descenso lo realizamos por el mismo sitio hasta llegar al collado de Argualas. Si en principio nuestra idea era hacer el Garmo, sabiamos del itinerario de encadenar 5 tresmiles del tirón (empezando por Pondiellos y acabando en el Argualas). Desde el Garmo Negro la arista que baja hasta el cercano Pondiellos tiene una imagen espectacular que infunda respeto, pero el resto de la arista parece muy asequible.

Asi ascendemos hasta el Algas Norte (3032m), siguiendo la arista hacia el O. Allí nos encontramos con unos mendizales de Nafarroa, a los cuales saludamos si algun dia leen este maldito blog, los cuales nos ofrecieron una cerveza y la posibilidad de gozar de una buena compañia. Destacar las espectaculares vistas desde aqui a los picos del infierno y su infernalmarmolera.

Si la idea era volver al collado -donde habia dejado la mochila debido al gran peso que portaba: crampones, piolet, cordino, ropa de abrigo y un monton de historias que ultimamente siempre me acompañan- al final nos decidimos a seguir hasta el Algas y así encadenar tres tresmiles en una jornada, que más que una hazaña alpinista se trata de un dato curioso.

La travesia entre las 2 algas es una arista que se supera en escasos 10 minutos, por terreno bastante sencillo, pero descompuesto (odio este tipo de terrenos) donde cuando trepas te quedas con la roca en la mano y a veces con un buen susto. Pero sin complicaciones se llega hasta el Algas (3036m, algo menos según mi GPS).

panoramica Algas y Garmo negro, gentileza de los "kroketa"
Desde allí decidimos por bajar hasta el collado de Argualas, haciendo el camino inverso y saliendonos de la arista antes de llegar al Algas Norte, para bajar hasta el collado y desde alli a los ibones de la depresión para refrescarnos. Desde la depresión el camino a seguir es el mismo que hemos seguido para la ascensión pero en sentido inverso.

Hay que decir que 4 montañeros siguieron hasta Argualas, lo que nos dio un poco de envidia pero visto que teniamos la mochila en el collado hubiera sido mucha paliza haber llegado hasta allí. Otra vez será. Este cacho de arista - para los interesados- esta catalogada como F+ y es descompuesta y agreste, aunque el Algas SE (cima no catalogada) se puede flanquear por un sendero que bordea la arista por el E (izquierda desde el Algas). A lo dicho: otra vez será!

Para terminar solo queremos destacar la imagen de domingueros que dimos junto al rio del balneario, donde los domingueros más "pros" (los que llevan hamaca, sillas, tuppers y demás arsenal criminal) nos miraban como las vacas al tren. como dice aquel refrán: cree el dominguero que todos son de su condición...¿o era el ladron?.


balneario de panticosa
cresta de garmo negro y su via normal desde Algas N






0 comentarios:

Publicar un comentario