Pico Bazias (Bacias peak)

jueves, agosto 25, 2011

Distancia recorrida: 14,65 kilómetros
Altitud min: 1.619 metros, max: 2.758 metros 
Desnivel acum. subiendo: 1.245 metros, bajando: 1.263 metros 
Grado de dificultad: skill Moderado

Pico Bazias es decir "pico mítico de Panticosa". Yo a decir verdad solo conocia el pico de oidas, no relacionaba el pico con una imagen. El problema de los Pirineos suele ser que al tener tantos picos siempre dudas entre cual hacer. Mi plan era bajar hasta Biescas o Pidrafita para hacer Telera, que es el único los picos míticos más occidentales que me falta por hacer -junto al Aspe y Anayet-. Andoni me habló entonces del Bazias y fue en la cima del Garmo donde unos montañeros me lo recomendaron, porque al parecer era una mirador acojonante sobre los infiernos, garmo y sobre el Vignemale.

Andoni además ya conocia el pico y tenia algunas referencias sacadas del komando kroketa. Basto con mirar un mapa de prestado para entender cual iba a ser el itinerario a seguir: GR11 hasta el collado de Brazato y ascenso al "estilo anarkorum" hasta la cima de Bazias.

La ascensión a Bazias es una ascensión relativamente fácil, tanto tecnicamente (no tiene ningun riesgo) como fisicamente.

Cruzando el balneario de Panticosa, junto a los puestos para comprar souvenirs, subimos unas escaleras para tomar el GR11 que lleva a bujaruelo (no confundir con el que lleva a los infiernos) siguiendo el sendero que zigzaguea iremos ganando altura. Llegaremos a un pequeño llano donde continuaremos siguiendo siempre el GR. En dos horas estamos en los ibones de Brazato, donde seguiremos este GR y comenzaremos a remontar una loma hasta que llegamos y divisamos el pico Bazias sobre nosotros y unos ibones (ibon perforao e ibones altos de brazato).

Garmo, Argualas, Algas, Pondiellos, Infiernos, Arnales desde la subida a Bazias
Allí entre bloques de roca iremos ladeando hasta ganar el collado o puerto de Brazato. Desde allí, solo hay 2 posibilidades lógicas a seguir: una consistiría en seguir el sendero en claro descenso hacia Bujaruelo y la segunda -la buena- consiste en seguir los kairns que salen a nuestra derecha (SE). Entramos entonces en un caos de bloques de piedras donde el avance se hace divertido para ganar altura hasta un collado que separa una primera cima de Bazias o pequeño Bazias (visible de manera inconfundible desde el puerto de Brazato) del pico Bazias. Sin llegar al collado, podemos seguir los hitos que sin subir al collado siguen dirección a Bazias flaquando las paredes de la cresta y que remonta la pedregosa loma que lleva al vértice del Bazias (2768m, 3.30h.).

panorámica sobre los macizos de Vignemale y Perdido




Las vistas son espectaculares sobre el macizo del Vignemale en primer término, pero tambien hacia diferentes montañas y macizos: Mont perdu, Balaitus, Infiernos, Garmo... sin duda un mirador privilegiado, lo que me hace recomendar esta bonita ascensión.

Nosotros optamos por esta opción para el ascenso, entendiendo que en la arista existia una brecha que parecia dificil de superar). Sin embargo, para el descenso haremos el tramo de cresta, que es fácil pero que como en toda arista hay que prestar atención y no ir de "sobrao". De hecho el descenso hasta el collado, por esa corta cresta, se realiza flanqueando el resalte más espectacular por el SO (izquierda según vamos bajando) para llegar al collado que separa las dos cimas y hasta el puerto de Brazato. Este tramo no tiene una especial dificultad, sino que es muy fácil, pero hay que estar atento en caso de mal tiempo.

ibon superior de brazato junto al ibon perforao
Y así desde el puerto de Brazato retornando por el camino de ida, llegaremos al Balneario de Panticosa con el ritmo más acelerado de lo normal en una bajada que se hace muy comodamente.

Y una vez en el Balneario repetimos la imagen de domingueros frente al estupor de los verdaderos y profesionales domingueros que poblan nuestra montaña.

Y asi vuelta a Gasteiz y Arrasate, diseñando ya la que posiblemente será nuestra próxima incursión al extranjero: Peña Ubiña. Aunque seguro que ibo Euskal Herria tenemos aún muchas montañas y pequeñas ideas a realizar: Arista de la Dama, Untxillatz Diagonala, los puntuables de Araba y Gipuzkoa...


0 comentarios:

Publicar un comentario