Puig Campana (circular)

viernes, septiembre 16, 2011


Distancia recorrida: 12,59 kilómetros
Altitud min: 266 metros, max: 1.407 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.077 metros, bajando: 1.180 metros
Grado de dificultad: skill Moderado




El Puig campana es una espectacular mole que se alza sobre los mares de Benidorm. Es una de esas montañas que me habían impresionado por su hermosa estética pero poco o nada sabía sobre ella. Fue en Benifato, cuando un montañero me recomendó ir a Puig Campana. Sabiendo solo que se ascendía desde Finestrat, el resto pintaba interesante.

 Tras la jornada en Aitana no me había quitado de la cabeza aquella foto de la cara norte de Puig Campana y así me dirijo hasta Finestrat.
Dejamos el coche en la “fuente del Molí”. Desde allí haremos unos 200m. de carretera hasta llegar a un cruce donde podremos coger el PR CV 13.
La ascensión al Puig Campana supera cerca de 1100m. de desnivel en menos de 4 km. Según un lugareño, es mejor realizar la ascensión por la vertiente sur, desde donde la montaña es más accesible y “menos peligrosa”. Visto que me picaba la curiosidad decidí afrontar su cara sur para descender por su norte y así realizar una hermosa marcha circular.
El PR en su comienzo esta bien indicado y se trata de un recorrido bastante empinada, como referencia tendremos que tomar la pedregosa canal que asciende entre Puig Campana y el Pic Prim (espectacular arista a la izquierda de la montaña. Existe aquí una interesante vía de escalada para los montañeros más intrépidos, una vía de 450m. con dificultades que no llegan al V y que es conocida como el “espolón central del Puig Campana”.

Nos introducimos en la pedrera, una empinada pedrera que aunque fácil esta bastante mal señalizada y existe riesgo de salirse del camino habitual. El camino es sencillo, pero tendremos que prestar algo de atención en algunos tramos.
Llegaremos entonces al collado desde donde divisaremos a nuestra derecha la cima del Puig Campana donde llegaremos en 20 minutos.
Las vistas desde las cimas son espectaculares sobre el litoral y sobre las sierras adyacentes. El buzón esta firmado por Santutxuko mendizale  taldea. En la cima de Puig Campana encuentro un bilbaíno, Manu, del club de montaña Ganguren, que formaría parte del resto de la expedición y con el cual compartí una bellísima jornada de montaña. Y asi emprendemos el descenso, que lo efectuamos por la cara norte, con el objetivo de completar una bonita circular.
De vuelta en el collado, descenderemos por la vertiente norte del monte, donde tendremos como referencia los rádares de Aitana. Seguimos entonces un sendero botánico llamado “l’ombria del puigcampana”, que en una directa bajada, por terrenos cómodo nos llevara hasta el collado del Bouet. Desde aquí seguiremos un sendero que nos llevará hasta Finestrat y que esta muy bien señalizado, pasando muy pronto por un refugio metálico. Comentar que el collado de Bouet confluyen los senderos que dan la vuelta al Puig Campana.
Siguiendo el sendero en cerca de una hora llegamos a Finestrat, donde Manu y yo nos tomamos una refrescante cerveza.

Resumiendo, una montaña sorprendente que merece la pena conocer.

sierra de Bernià

puig campana espectacular
pic prim: espolón central del puig campana
cima del puig campana con el litoral mediterraneo al fondo

0 comentarios:

Publicar un comentario