Asensiomendi - Durakogain

martes, septiembre 13, 2011

Distancia recorrida: 9,52 kilómetros
Altitud min: 481 metros, max: 804 metros
Desnivel acum. subiendo: 522 metros, bajando: 516 metros
Grado de dificultad: skill Fácil

 
Durakogain y Asensiomendi son dos montañas modestas al norte de Araba que forman parte del mismo cordal que Jarindo y Albertia, cerrando por el sur el valle de Aramaio, tambien conocido como la pequeña suiza.

El recorrido parte desde el pueblo de Untzilla, en la frontera entre araba y gipuzkoa, bajo la montaña de murugain. Recorremos dirección sur el GR121 que da la vuelta periférica al territorio gipuzkoano, siguiendo el camino que nos llevará a Kruzeta.
Este mismo recorrido es el que empleamos cuando realizamos la vuelta al valle de Aramaio. Salimos por pista forestal, y llegaremos a una txabola donde giraremos a la izquierda (0’30h) ganando la ladera norte de Asensiomendi. Desde aquí, tras ignorar un primer sendero a la izquierda, tomaremos la segunda bifurcación que siempre por bosque, gana altura por la base sur de Asensiomendi. Remontamos un sendero de fuerte inclinación, entre helechos y pinos para ganar la cima de Asensiomendi (1h). Desde aquí la panoramica es espectacular, siendo un privilegiado mirador sobre Orixol, Anboto, Izpizte y Udalatx, asi como Aizkorri-Aloña y la sierra de Zaraia y Elgea, con Kurtzebarri como principal cima.

espectacular panoramica: Anboto y Orixol a la izquierda, Udalatx a la derecha
Siguiendo el evidente cordal y sin perder la referencia que hacia el Oeste nos marca el monte gorbea y su karstiko macizo, seguiremos hasta empalmar de nuevo con el GR121.

haize, gran perra del alto carrion y fiel acompañante
Durante la travesia de este breve cordal, podemos ademas hacer cima en la modesta cumbre de Ganboralde. Una vez en el GR121, ya por pista forestal, abandonaremos dicho sendero y seguiremos la señalizacion Durakogain. Así, ganaremos altura rapidamente, y otra vez entre helechos y pinos ganaremos el vertice de Durakogain (1’40h). Las vistas aquí son fabulosas, sumando a las anteriormente normbradas cimas la sierra de Aralar y su proa Txindoki, Gorbea y Lekanda, sierra cantabria al sur, etc.

Optaremos por seguir un sendero poco definido que rumbo oeste nos lleva hasta el puerto de Kruzeta, para, tomando el GR121 en sentido inverso volver hasta untzilla. El camino de vuelta, es practicamente el mismo que hemos seguido a la ida, pero sin abandonarlo para hacer cumbres, siendo ya inevitable la progresion por el GR121 en su tramos entero entre untzilla y kurtzeta.

Así volvemos a Untzilla, donde damos por concluida la excursión de hoy (3h).

0 comentarios:

Publicar un comentario