Udalatx (por Uztepe Sakona)

miércoles, agosto 31, 2011

Distancia recorrida: 4,92 kilómetros
Altitud min: 456 metros, max: 1.104 metros
Desnivel acum. subiendo: 639 metros, bajando: 619 metros
Grado de dificultad: skill Moderado (terreno expuesto)

Udalatx es una espectacular mole calcarea que se alza sobre la localidad de Arrasate. Son numerosas las vias para atacar esta cumbre, de las cuales más de la mitad parten desde la vertiente gipuzkoana, desde el barrio arrasatearra de Udala.

Por el norte, su vía normal no presenta obstaculos ni dificultades de relevancia. A continuación presentamos una via poco frecuentada, que partiendo desde la vertiente bizkaina alcanza por terreno empinado la cima de Udalatx (1117m).
Para llegar hasta el puerto de Kanpazar tendremos que tomar la carretera que enlaza las localidades de Arrasate (Gipuzkoa) y Elorrio (Bizkaia).

Partiendo desde el puerto de Kanpazar podemos observar la impresionante cara norte de udalatx. Continuaremos por la el sendero que lleva hacia Besaide, donde tomaremos un desvio de una pista a la izquierda. Esta pista es de construcción reciente, debido a las vergonzosas obras del tren de Alta velocidad, que planean agujerear por 3 sitios diferentes esta preciosa montaña.

croquis del blog de giroa (estupenda crónica sobre udalatx)
Desde el final de la pista, tendremos a vista el corredor norte o corredor de uztepe sakona. Progresaremos dirección sur, entre helechos y otra vegetación rumbo a este corredor. Al llegar a unos arboles en mitad del corredor, seguiremos derechos, teniendo siempre como referencia el corredor de uztepe osta, que separa las cumbres de Udalatx y erdikoatxa. A nuestra derecha sale entonces otro empinado corredor que se dirige directamente hacia Udalatx y donde tambien existe dos vias para acometer el ascenso (Gran Terraza F+ , directa norte o arista norte, PD sup.). Nosotros seguiremos al frente entre hierba alta y seca (ojo los alergicos, yo que lo soy os aviso) donde la pendiente es considerable y por rastros de senda iremos avanzando hasta el farallón que separa las cimas antes citadas y que parece cerrarnos el paso.

Una vez allí, a la izquierda veremos como se abre un pequeño corredor por el que deberemos trepar (I). La trepada es fácil pero se realiza por terreno descompuesto por lo que tenemos que prestar atención a la caida de piedras.

Llega a este pecualiar collado, pasamos a la vertiente sur de la montaña, donde confluyen el recorrido proveniente de Besaide, la Arista y Uztepe Sakona. Siguiendo el sendero en 15 minutos aproximadamente llegaremos hasta cima de Udalatx (1117m).

El descenso se puede realizar por el mismo sitio, pero teniendo en cuenta las características del recorrido, recomiendo bajar a Kanpazar por su via normal. Para ello deberemos seguir la arista de Udalatx, bajando entre bloques de roca caliza, hasta alcanzar la cruz que marca la cima de Arrasate. Dejando la cruz a la derecha enprenderemos el camino que nos conduce hasta el barrio de Udala, la via más utilizada para la ascensión a Udalatx, abandonandola rapidamente hacia la izquierda, en un paso natural desde la cara sur a la cara norte que esta marcado como “Kanpanzar” en una roca escrito.

Udalatx y su cara norte desde Elorrio. Uztepe osta es el primer corredor desde la izquierda
Pasados a la cara norte, solo tendremos que seguir que empinado sendero que recorre paralelamente a la arista norte la cara norte. Por sendero siempre empinado llegaremos a la cantera de Kanpanzar y en poco minutos hasta el puerto de Kanpanzar