Midi d'ossau

martes, septiembre 27, 2011


Distancia recorrida: 15.36 kilómetros
Altitud min: 1,711 metros, max: 2,879 metros
Desnivel acum. subiendo: 1,451 metros, bajando: 1,422 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
El Midi d'ossau o Mieidia d'Aussau en Occitano-Gascón-Bearnés (2884 m.) es una montaña espectacular casi visible desde todo el pirineo e identificable por su peculiar perfil. El Midi d'ossau es una montaña ubicada en el Bearn francés, compartiendo departamento con nuestros hermanos vascos del norte (bajo administración francesa), y por lo tanto es una montaña muy frecuentada pot los vascos y cuya ascensión goza de gran reputación pirineista.

En verdad, se trata de un antiguo estratovolcán. La mole rocosa es la lava solidificada en el interior de la chimenea del viejo volcán ya desaparecido. Una vez erosionada la montaña que componía el volcán, ha quedado a la vista el contenido de la chimenea. Esto explica su homogeneidad de material y sus verticalidades, a la vez que nos ofrece sus diferencias con los picos vecinos. Estas características hacen de esta montaña un "paraíso" para la escalada con un sinfín de vías de diferentes dificultades. La ruta de ascenso normal tiene tres pasos, que son de segundo orden, donde se recomienda pasar encordado.

Ascensión por la via normal (PD sup.)

Anarkorum comenzaba un nuevo reto en las paredes del Midi d'ossau y que en realidad nunca me habia planteado ascender seriamente. Llegó la oportunidad de mano de mi compañero Martín, una persona que conocia ya el Midi y que sabe lo que hace (a diferencia de muchos inconscientes).

Teniendo en cuenta que en la red existen diferentes relatos y polemicas sobre la graduación de las chimeneas, he colgado algo de información general sobre las vías. Es inevitable que al ascender una montaña cada uno saque sus conclusiones, de acuerdo a su nivel físico, técnico e incluso mental. El objetivo de este blog no es contar “payasadas”, simplemente compartir ascensiones y rutas interesantes, y como mi interpretación de la ascensión al Midi es personal, cuelgo los datos oficiales sobre graduación y dificultad. Vamos a intentar ser serios.

Reseña de la ascension

midi desde pombie
Pasando por El Portalet se deja el coche en Anéou desde donde se comienza la aproximación dirigiéndonos al Refugio de Pombie para lo que tenemos que pasar por Col de l'ou co Col del Soum de Pombie desde donde se ve, de forma formidable, la montaña. Desde el refugio se va en busca del collado de Souzón (que queda a 2.127m de altitud) de donde se comienza el ascenso propiamente dicho del Midi d'Ossau.
El ascenso es muy intenso, la verticalidad de la mole rocosa se hace notar. Pronto se llega a la primera chimenea donde conviene el asegurarse si no se progresa con soltura, ya que los agarres son más escasos. El grado de dificultad es de II+ y tiene una longitud de unos 15 m. La segunda chimenea, de unos 30 m., es la más expuesta, pero con excelentes presas y agarres hace fácil su progresión. La tercera chimenea, la más sencilla (grado II-) se pasa sin mayor problema por su parte derecha. Las tres chimeneas están equipadas para poder rapelar en el descenso. Seguimos la intensa subida hasta la cruz metálica del paso del Portillón, ya a 2.657 m. A partir de allí, por el Rein de Pombie, a la cumbre sin ninguna dificultad. Una vez conquistado el Gran Pic se puede pasar al Petit Pic.

Relato de Anarkorum y vision subjetiva del Midi 

Tras hacer noche vivaqueando en el refugio de Pombie, nos alzamos a las 5'45 de la mañana con el objetivo de partir pronto e intentar afrontar el tramo de chimeneas sin aglomeraciones. Este es uno de las factores que más me preocupan. Debemos llegar el pie de la primera chimenea con tiempo, mi intención es subir asegurado y por lo tanto lo quiero aglomeraciones. Me parece preocupante ver el monton de gente que hay en Pombie.

Y asi partimos a las 6'30 para llegar 45 minutos despues al pie de las chimeneas, contemplando un bello amanecer, con el sol saliendo tras los farallones del Balaitus. Y asi somos la primera cordada en llegar a pie de chimenea, con el sol que empieza a salir. Aqui el primer problema: la roca esta aún mojada, debido a las intensas lluvias del dia anterior.

Primera chimenea

Tras trepar la mitad de la chimenea por la izquierda, volvemos a destrepar sin encontrar la salida de la chimenea. Llegan otras dos cordadas que sacan cuerdas y resto de material, asi que sacamos cuerda y para arriba. Martín abre la via y me asegura desde arriba (al ver que esta mojada la roca, se esfuman mis dudas sobre si encordarme o no). La chimenea discurre por un diedro con buenos agarres, pero esta humedo. Tras el diedro, se supera un paso por una placa tumbada con una clavija. Personalmente me parece el paso más dificil del Midi y pienso que su dificultad llega a III. Ponemos un seguro intermedio antes de la placa, que retiro y afronto el paso como un “chorizo”. Las chimenea tiene anclaje para rápel que se utiliza para asegurarse. Fin de la chimenea.

Segunda chimenea

tras caminar por un sendero, nos plantamos frente la segunda chimenea. Martin sube por una especie de arista, por terreno más complicado, visto que el diedro que supera la chimenea esta húmedo. Yo me aseguro y tiro tras el, no sin antes pegarme una “ostia” por intentar subir por la zona humeda (y para cabezones los alaveses), aunque fue una chorrada de caida, un resbalón mas bien. Y asi trepo por una zona seca y con muy buenos agarres, asegurado precariamente desde unos viejos clavos y cordinos, pero bueno se cumple el “efecto psicologico” que cumplen las cuerdas en muchos casos. A mi parecer esta chimenea es más sencilla que la primera, aunque más aerea.



Tercera chimenea

siguiendo el sendero, sin perder las balizas empezamos a trepar por algunos canales rocosos fáciles. Vamos buscando la referencia de la cruz del portillón para saber donde esta la chimenea. Sigo trepando y me encuentro la cruz frente a mis morros, a escasos 10 metros. Sin darme cuenta estamos en la tercera chimenea y superamos el vertical final por graderios y bloques con excelentes agarres. Llegamos al portillón.



Rein de Pombie

El Rein de Pombie es una empinada pedrera que nos subirá hasta la punta francia, antecima del Gran Pic du Midi d'ossau. Algunos dicen que es “penosa” pero a mi no me parece para tanto, una pedrera sin más (y el que quiera ver pedreras penosas que vaya al espigüete). A pesar de todo, reconozco que se me hace larga, fruto tal vez del semi-pajarón que llevo, y es que en la montaña hay que comer, además escalar o trepar siempre me ha cansado mucho.

Arista final

Llegamos a la antecima del Midi y solo nos queda superar la arista final que nos conducirá hasta la cima de la emblematica montaña. En una fácil arista (I) donde superamos dos brechas antes de llegar a la cima, en un ejercicio de “destrepe-trepada-destrepe-trepada”. Este paso (con agarres buenos y seguros) hay que afrontarlo con cuidado, en nuestro caso un cacho de la arista esta humeda y helada. El principal problema de la arista puede ser el exceso de confianza, ya que tras superar las zona de chimeneas esto es “pan comido”. Pues cuidado porque 10 minutos despues de transitar nosotros hubo un accidente mortal en esta arista, fruto de la mala suerte.

Y llegamos al Gran pic du Midi d'ossau (2884)!



No sentia tanta alegria en una cima desde hace tiempo y que bonito paisaje, para que luego haya gente que solo tiene en mente subir 3000s.

Descenso

Para el descenso utilizamos el mismo camino que la subida pero al revés. Se pasa la corta arista con cuidado para llegar a la antecima y descender por el caótico Rein du Pombie, en busca de la cruz del portillón que nos servirá para afrontar el descenso de la tercera chimenea. Es importante tener localizado este punto, sobretodo en caso de mal tiempo o niebla, ya que puede complicarnos la vida.

Una vez allí, esta tercera chimenea se puede destrepar con cuidado, aunque tiene instalación para rapelar (cadena y parabolts). En nuestro caso, Martin destrepa hasta la mitad de la chimenea, visto que hay un grupo numeroso de valencianos que se disponen a rapelarla y por lo tanto tenemos que esperar un rato. Este es uno de los problemas que hay en el Midi, las esperas para rapelar. Los valencianos son bastante novatos (no es que yo vaya sobrao, pero no saben rapelar) eso si, llevan dos personas que controlan bastante bien. Así, muy amablemente se ofrecen a  prestarme la cuerda para rapelar y no hacerme esperar. Y eso, bajo la chimenea rapelando (gracias al valenciano que me ayudo a preparar el rapel) y bajo hasta la mitad de la chimenea, donde rapelo el resto de la chimenea y de paso praticamos un poquillo.

la primera chimenea
Despues buscamos la segunda chimenea, descendemos por un sendero que te lleva hasta la base del rapel, salvando algun paso complicadillo, ya que nos hemos colado de corredos, unas viejas clavijas nos ayudan, sobretodo a mi que estoy REVENTADO. En el segundo rapel hay que buscar bien la instalación de rapel. A la derecha nos queda unos viejos cordinos, bastante temerarios y reservado para asegurar a los que suben. Nos desesperamos un poco buscando el anclaje, pero al final lo encontramos. Hay que destrepar unos metros un poco temerariamente para encontrar a mano izquierda la cadena con los parabolts.
Montamos el rapel de 30m y para abajo. Aqui hay que tener cuidado, con las piedras que echan los que destrepan, pero se baja perfectamente por una vertical donde no molestas a los que suben o destrepan.


Y asi llegamos hasta la primera chimenea, donde se monta el rapel en una repisa bastante elegante. Se rapela con ciudado de no pegar un pendulazo o hacer unos metros de “volado”. Despues se rapela abriendo bien las piernas, buscando los laterales del diedro.

Y asi nos quitamos el material para llegar hasta el collado de Souzón y al refugio de Pombie, donde recogemos nuestra tienda de campaña y resto de bártulos para volver hasta Aneou. Al llegar a Pombie vemos al helicoptero subir y bajar a la cima del Midi (helicoptero que ya habiamos avistado mientras rapelábamos) y nos informan de una malisima noticia, que nos deja muy mal sabor de boca: El montañero Eibartarra Juan Luis Ulazia ha fallecido en el Midi, debido a un desgraciado accidente fruto de la mala suerte. Desde aquí un fuerte abrazo a los compañeros eibarreses, y nuestras condolencias a su mujer Mertxe y sus hijas.

helicoptero en Pombie


Apuntes sobre el Midi d'ossau y cosas a tener en cuenta (importante)

Desde la humildad intentaré explicar que me ha parecido este monte.
En primer lugar, me resulta un tanto circense lo que alli he visto: gente destrepando, gente sin casco, gente con cuerdas pero sin arnes, gente rapelando sin saber rapelar, gente que no respeta las cordadas, etc. Tambien he visto a montañeros respetuosos y correctamente equipados.
Igual es mi problema, ser tan “light” y no soy el adecuado para hablar puesto que he subido asegurado, pero tengo claro que la montaña no hay que tomarsela a broma y aquí hay gente que le ha perdido el respeto a la montaña.
Me parece lamentable que haya gente sin casco, sabiendo que un pedrusco en la cabeza te puede matar. Además creo que la primera y segunda chimenea hay que rapelarlas y no destreparlas, aunque cada uno sabe cual es su nivel y confianza. Desde luego rapelar es una practica muy segura, para mi al menos. De hecho, tras el brutal accidente mortal, muchos de los que venian sin cuerdas se dedicaron a pedir prestado el material a otros montañeros para bajar con seguridad. Estas cosas se plantean antes de salir de casa y no sobre la marcha, aunque por suerte para ellos todavia hay gente generosa en la montaña. Aparte de esto, los rapeles tienen que ser rapidos, no se puede estar media hora para rapelar 15 miseros metros. Aqui cada uno debe valorar cuanto vale su vida.
midi d'ossau
No recomiendo la montaña a gente que odie las masificaciones pirenaicas (yo soy uno de ellos), aunque es una montaña mitica que merece la pena visitar al menos una vez en la vida, aunque la proxima vez igual subo por otro sitio (si las fuerzas lo permiten claro, habra que entrenar un poquillo).
Resumiendo: llevar casco, arnes, cuerdas y materiales varios (mosketas, descendedor, bagas...) y si no sabeis utilizarlo ir con uno que controle (yo fui con Martin al cual conozco bien y confio plenamente en el), no se me ocurriría ir con aguien que no sepa ni hacer un ocho. ademas hay que tener conocimientos basicos sobre nudos, aseguramientos, tecnica de rapel, etc.
Y si no llevais material mejor que ni vayais, hay otras miles de montañas que ascender y que son igualmente bonitas.



Otras vias de ascenso al Midi d'ossau

Son muchas la vías de ascenso al Midi d'Ossau todas ellas más o menos dificultosas. La vía normal por Soum de Pombie y el collado Souzón tiene tres pasos dificultosos, de grado de dificultad II, en donde se recomienda ir encordado. Las otras son todas mucho más complicadas.

  • Por Arista Peyreget.

Por la Arista Peyreget a la que se llega desde el Col de Peyreget (2.300 m.) y se comienza a escalar en la parte occidental de la misma. El itinerario no es dificultoso aunque en algunos lugares está diluido y es difícil de seguir. El paso más complicado se encuentra a la llegada a la parte superior de la cresta al pasar a una chimenea con un grado de dificultad III. De allí, rodeando hacia la derecha, se alcanza el Petit Pic y la cima.

  • Corredor de la Fourche.

Es adecuada con nieve. Se sube por la horcada del corredor sur. Una vez superado Col de Peyreget se entra en una canal de gran pendiente, un 100%, que se asciende sin obstáculos hasta la Horcada de la Fourche a 2.705 m de altitud. De allí se accede al Petit Pic por un paso de dificultad IV- con muy buenas presas y de allí a la cima.

  • Por la Cara Norte Clásica.

Abierta por Brulle, D´Astorg, Passet y Salles en 1896 se comienza en el collado Souzón atravesando la brecha de Moundeils y siguiendo hacia la brecha de Autrichiens que pasando por l´Enbarradère da paso a La Fourche con grado de dificultad III.

Tiempos de accesos:
Anéou (4 h).
 

informacion general: wikipedia (creative commons y copyleft).
Gracias tambien a los montañeros que comparten la información de sus blogs de manera libre y sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario