Ruta de los acantilados (Jaizkibel)

jueves, octubre 06, 2011

Distancia recorrida: 23.3 kilómetros
Altitud min: -12 metros, max: 319 metros
Desnivel acum. subiendo: 1,494 metros, bajando: 1,477 metros
Grado de dificultad: skill Moderado


Descubrimos hoy la ruta de los acantilados, en el monte Jaizkibel y que forma parte del espectacular recorrido del trekking de la costa vasca.

Se trata de un interesante itinerario que recorre el litoral de costa entre Pasaia y Hondarribia, hasta llegar a la bahia de Txingudi, desembocadura del rio fronterizo Bidasoa.
La ruta de los acantilados es una ruta fiscamente exigente, dura y algo largo. No presenta dificultades técnicas exceptuando la Brecha de Akerregi, que deberemos superar para poder continuar el recorrido
Tras nuestra odisea en el Midi d'ossau, nos volvemos a juntar con ganas de pasar un dia tranquilo, en compañia para charlar, preparar nuevos objetivos y difrutar. lo que parecia tranquilo, se convirtió en un paseo largo y duro, exigente.

Desde el pueblo de Pasajes (aupa donibane!) salimos con dirección al monte jaizkibel, tomando como referencia la salida natural de la bahia, pasando en el lugar donde la guardia civil abatió a varios miembros de los comandos autónomos anticapitalistas. Superado este punto referencial, pronto encotraremos la señalización de la ruta, que se realiza aproximadamente en 9 horas. Nuestra salida se realiza tarde, debido al retraso de algunos miembros y por temas logisticos.

placa tumbada con caida directa al mar

Vamos ganando altura por un sendero, a veces equipado con un pasamanos en tramos más peliagudos para llegar a las primeras cotas y divisar lo que nos queda de trekking. Las marcas ha seguir durante todo momento van a ser las blancas (dos rayas blancas). En este primer tramo, iremos perdiendo y ganando altura, superando fuertes desniveles, en lo que es el tramo más exigente de la ruta.

Tras pasar por una placa tumbada característica (equipada con pasamanos) y tras pasar una cruz, llegaremos a la calas de Jaizkibel, donde existe varias txabolas de pescadores donde poder descansar. Tambien existe varios puntos con agua, donde podremos llenar las cantiploras (eso si, utilizando pastillas potabilizadoras, muy importante).

vistas de los acantilados
Seguimos hacia delante, siguiendo ya por terreno más amable todo el litoral de la costa y superando algunas brechas bastante particulares, que se superan con un simple paso. Y aqui llega la principal dificultad de la jornada que consiste en superar la brecha de Akerregi, una brecha de unos 20 metros de largo (con lo cual no se puede saltar) y unos 20 metros de profundidad. Es realmente sorprendente esta brecha, pero hace que en el grupo surjan las primeras dudas, ya que parece de difícil progresión. Según he leido, la brecha se puede superar rodeandola por arriba, dando una gran vuelta o destreparla, pero esta ultima opción no la veo muy segura. Existe varios restos de una antigua cadena o escalera que ayudaba a superar la brecha. Tambien se puede utilizar un cordino para bajarla, pero no hay anclajes con lo cual deberiamos dejar algo de material allí. Martin la destrepa sin ninguna duda y nos ayuda a los demás, indicandonos y ayudandonos en todo momento. No sin sufrimiento (con más pena que gloria) superamos este delicado paso. Una vez dentro de la brecha, hay que saltar por los bloques de roca para afrontar la trepada de salida (fijarse en las marcas blancas al otro lado de la brecha) que es más fácil que el destrepe, pero que requiere de atención. Tras superar la brecha de arenisca, seguimos a lo largo del recorrido con más pena que gloria. Uno de nosotros esta fisicamente hecho un cristo y le cuesta avanzar.

vistas sobre el mar


Tras destrepar por terreno herboso un paso delicado tomamos la marcas blancas para seguir progresando. En este lugar nos despitamos un poco y acabamos yendo a un bosque frondoso donde era imposible progresar. Con este pequeño problema y visto que uno de nosotros arrastraba problemas físicos, decimos salirnos hasta el GR121 (vuelta a Gipuzkoa) y realizar el tramo que une Pasai y Hondarribi, más en el interior de Jaizkibel. En la vista 3D del recorrido se aprecia perfectamente nuestra salida de la ruta principal, pero que más adelante vuelve a juntarse con la ruta de los acantilados. Esa fue nuestra opción visto que Andoni andaba flojillo, pero al final terminamos el trekking de manera satisfactoria. Ya en el GR121 tomamos agua de un nacimiento subterraneo para proseguir la marcha. Este sendero vuelve a bajar a la altura del mar y se une de nuevo con la ruta de los acantilados, para superar los ultimos acantilados (en forma de rompepiernas) y llegar hasta el faro de Higer, donde terminamos la marcha ya bajo la luz de la luna.

puesta del sol en Jaizkibel
Algunas recomendaciones y consejos

  • La ruta de los acantilados es una marcha larga y fisicamente exigente. Supera 1500 metros de desnivel acumulado en 23 km y tiene una duración aproximada de 9h. (incluyendo descansos). Por ello, hay que estar en buena forma física y contar con posibles escapatorias en caso de bajón físico.
  • La ruta esta desprovista de agua potable, por lo tanto muy recomendable llevar agua en grandes cantidades, asi como pastillas potabilizadoras en caso de no disponer de mucha agua.
  • Para completar la jornada es recomendable tener dos vehiculos: uno en Pasaia y otro en Hondarribia. En caso de no ser así, es indispensable tener pensado como volver al punto de partida, utilizando el transporte público.
  • El paso de la brecha de Akerregi es exigente. Se puede bordear por arriba o destreparlo, pero hay que tener en cuenta que este paso esta en mitad de la ruta y hay que superarlo para poder continuar. Hay que tener previsto dicho paso para que no nos pille por sorpresa, ya que se trata de un paso un tanto inesperado y que no se ve muy claro.

Por lo demás es una ruta bonita y muy espectacular que merece la pena conocer. 

salud y montaña!

0 comentarios:

Publicar un comentario