Ubiña grande - Ubiña pequeña - Cerreos

jueves, septiembre 08, 2011

Distancia recorrida: 13,04 kilómetros
Altitud min: 1.253 metros, max: 2.413 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.670 metros, bajando: 1.459 metros
Grado de dificultad: skill Moderado

detalle del recorrido



vista aerea del recorrido

Estamos en el macizo de Ubiña, uno de los rincones más bellos de la montaña astur-leonesa, en el macizo occidental más alto de la cordillera cantábrica. Si, es la cordillera cantábrica, esa gran cadena que en nosotros ha despertado siempre tanto interés y donde alejados de la masificación habitual que otras cordilleras nos ofrecen podremos disfrutar del montañismo en estado puro.

Ubiña se ubica entre Asturies y Castilla, es un paso natural entre el mar y la meseta, donde los picos superan los 2000 metros de altura. Ubiña es uno de esos sitios que merece visitar y que injustamente ha sido olvidado por tantísimos montañeros -sobre todo vascos- que atrapados por el pirineismo han ignorado las montañas que no superan los 3000 metros.

Una frase en la revista desnivel en referencia a Ubiña resume lo que de esta montaña podemos decir: "esperamos que esta reseña -en referencia a la reseña de Peña Ubiña aparecida en Desnivel- no altere la tranquilidad habitual de estas montañas" o algo parecido decía.
Acceso al refugio del meicin

Tomaremos la carretera Oviedo-Leon para salir en el pueblo de campomanes, antes de entrar en la autopista de peaje (AP66) y subiremos en dirección Tuiza de abajo. Tras pasar tuiza, a los poco kilometros nos desviamos a la derecha para entrar en el parque natural de las ubiñas y las mesa y en tuiza de arriba, donde aparcamos el coche.

refugio del meicin
Encima del pueblo sale una pista que seguiremos y que se introduce en la montaña, en el paraje conocido como el meicín. Nosotros lo hicimos de noche y con niebla, pero para ello hay que tener nociones básicas de orientación ya que nos podemos desorientar facilmente. Cuidado con los perros sueltos que hay en el pueblo, sobretodo si se les tiene miedo pueden ser peligrosos.


Llegamos al refugio del meicín situado en el paraje de el Chegu, donde nos podemos alojar durante nuestra estancia en Ubiña, siempre que hagamos la aproximación desde la vertiente asturiana. Merece la pena visitar el refugio, que al contrario que en Pirineos, tiene sitio para alojarse en esta epoca. Desde aquí un saludo al guarda por la amabilidad con la que nos recibió, y con la exquesita cena que nos preparó (simple y muy rica).

Ascensión a Ubiña grande, Ubiña pequeña y Picu cerreos

La impresionante mole calcarea de Peña Ubiña es visible desde el refugio, su cara NE. Nuestro objetivo será alcanza el altu terreros, collado evindente a la que separa las visibles cimas de Ubiña grande y cerreos. Salimos rumbo S-SO ganando altura rapidamente. Es más comodo avanzar bajo los farallones de cerreos, donde existe un sendero con hitos, aunque en realidad se puede ascender por donde se quiera o se pueda ya que las posibilidades son infinitas (aunque siempre es recomendable pisar el sendero ya hecho, para no seguir damnificando la montaña).

Una vez llegados al Altu terreros (1’15h), superaremos un cancelo o barandilla para seguir progresando por una herbosa pendiente y nos iremos introduciendo en la bastante evidente Canal SE, canal que desde terreros asciende directamente hasta la cima de Ubiña, teniendo variantes más o menos complicadas que te llevan a la arista cimera. Otra posibilidad sería seguir hasta el collado de ronzón para confluir con el camino procedente de Torrebarrio y atacar la cima de Ubiña grande desde su via más frecuentada y fácil: la cresta sur.

La Canal SE esta considerada como F+ o incluso PDinf. Pero no presenta dificultades reseñables si la ascensión se realiza por los hitos. Esta pedrera supera unos 500metros de desnivel en muy poca distancia y es muy empinada, pero le da un gran ambiente a la ascensión. La progresión resulta penosa a tramos, pero para ello tenemos la posibilidad de trepar por el contrafuerte de nuestra izquierda, que nos hará la ascensión más divertida y más segura, además de asegurarnos una más fácil progresión. Esta ascensión entraña riesgo de caidas de piedras, con lo cual conviene no tomar excesivas distancias entre los integrantes de la ascensión. Y asi llegamos hasta la cima de Ubiña Grande (2417m), enlanzando la arista algunos metros antes de la cumbre.

zorro "cimeru" en el vertice de ubiña
Desde la cima las vistas son exquesitas, aunque la niebla nos tape algunos picos. Destancando la inconfundible mole del espiguete a los lejos y todo el alto carrión. Los fontanes y la cresta del pasu malo en primer termino, somiedo, babia, etc. En la cima nos encontramos a “cimeru”, un zorro muy sociable que pide una especie de impuesto a los visitantes, en forma de comida.

Emprendemos el descenso por la via normal de la arista sur con el objetivo de llegar hasta el collado de ronzón, punto de encuentro con las ascensiones proveniente de Torrebarrio, la vertiente leonesa de Ubiña. El descenso se efectua por una compacta arista, donde prestaremos especial atención en su parte más estrecha y que se supera sin obstaculos relevantes. Tras algunos faciles destrepes continuamos la arista por su izquierda, descendiendo por corredores y pedreras, en un descenso que se hace algo pesado hasta alcanzar el collado de ronzón. En esta via encontraremos la mayoria de gente que asciende Ubiña en contraste con la “solitaria” ascensión de la canal SE.

Una vez en ronzón, nuestro siguiente objetivo es Ubiña pequeña. Desde aquí, la primera posibilidad sería superar la arista norte, con trepadas de grado I y II por terreno a veces aereo y recortado. Nosotros, sin embargo y siguiendo los consejos de nuestro acompañantes Victor, montañero de Mieres que gratamente nos guía en nuestra ascensión a Ubiña pequeña, nos decidimos por flaquear la cara E de Ubiña para acceder a su cumbre desde la via normal de la cara este. Para ello deberemos perder altura, flanqueando Ubiña pequeña por el E y siguiendo rastros de senda y algunos hitos aislados que pasan por abajo del farallón de la montaña. A cierto punto, el sendero balizado por hitos, comienza a ganar altura por un herboso canal situado entre dos espectaculares contafuertes. La subida se caracteriza por la dureza aunque el terreno es fácil e incluso amable. Al llegar a la arista, bordearemos por la derecha superando un característico paso entre dos paredes, que tras un facil pero expuesto paso que en epoca estival se supera con cuidado nos llevará por una pedrera a los ultimos metros de la ascensión, donde apoyaremos las manos para llegar hasta la cima de Ubiña pequeña (2197m).

foto cimera en Ubiña pequeña, al fondo Ubiña grande
La cima de Ubiña pequeña es espectacular donde destaca la vista sobre Ubiña grande y sobre la arista norte de la propia montaña. Cabe destacar que de todas las personas que visitan Ubiña grande, un escasa minoria visita tambien esta cima. Cabe decir, que Ubiña pequeña se trata de una cima más espectacular si cabe que la propia hermana grande, así como ser una cima mucho menos masificada.

El descenso lo efectuamos por la misma vertiente, prestando una vez más atención al paso expuesto y al paso claves entre las rocas, para por terreno herboso volver al pie de la montaña. Asi nos despedimos de nuestro acompañante y nos dirigimos a la tercera cima del dia: Cerreos.

Cerreos es la típica cima que se puede combinar con la ascensión a las dos ubiñas, aunque la jornada se alargue un poco o bien una montaña para ascender con gente menos experimentada o incluso cuando la climatología no sea tan favorable.

Así, descendemos a los puerto de retuerto o riotuerto, donde tras dirigirnos a La Panalona donde nos aprovisionamos de agua para seguir rumbo SE dirección casa Mieres, donde superaremos la chabola de Rituerto para flanquear el picu cerreos. Estamos en la cara sur de cerreos y ascenderemos por las palas de la cara sur para ganar el collado sureste de cerreos, a cota 1994m, divisando espectaculares paisajes hasta ahora desconocidos. Una vez en el collado, seguiremos la arista SE por terreno rocoso, por timido sendero balizado con hitos dispersos e iremos buscando los mejores pasos, apoyando en ocasiones las manos para llegar a la cima de Cerreos o Cabello (2101m). Aquí podemos divisar de varias trincheras de la guerra civil utilizadas por los republicanos asturianos en la linea del frente para frenar el avance fascista en tierras astures, tierras leales al republicanismo que aún hoy recuerda este hecho con orgullo.

Ubiña grande y la niebla habitual desde picu cerreos
Descenderemos desde cerreos en dirección norte ,tomando como referencia –si la niebla lo permite- el visible collado de Altu Terreros y Ubiña grande, por terrenos herboso y rocoso balizado por hitos. Tras el facil descenso y una vez en el Altu Terreros, seguiremos el sendero de la derecha, que tras cruzar el cancelo nos llevará de vuelta al refugio del meicin.

Para terminar el dia, cenamos un buen pote con fabas y berzas de huerto que nos dejaron totalmente saciados despues de la dura jornada de montaña.

¿fauna endémica en Ubiña?
Si bien nuestra intención para el domingo era ascender los fontanes o en su defecto el Fariñentu, las condiciones climatológicas adversas solo nos permitieron llegar hasta la forqueta d’el portillín. Aunque disfrutamos tanto de la peculiar fauna de la cordillera cantábrica asi como las escasas vistas panoramicas a los cercanísimos picos del portillín y picos de canalón escuru.

Asi que la proxima vez será y gracias a esto, queda pendiente la vuelta a este acogedor macizo de Ubiña. 



Un saludo al guarda del refugio del meicín por la hopitalidad y a los montañeros asturianos que conocimos durante la jornada, especialmente a Victor de Mieres.

Ascensiones invernales en Ubiña grande

0 comentarios:

Publicar un comentario