Alta ruta Alpes Apuanos

lunes, noviembre 14, 2011

La alta via o alta ruta de los alpes apuanos, es un recorridos de 6 etapas que recorre los alpes apuanos en su totalidad, desde norte a sur.
Nuestra idea surgió hace ya algún tiempo y decidimos hacer la primera mitad del trekking, aprovechando que teniamos una boda en Italia.
Intentaremos acercaros de primera mano toda la información sobre esta alta ruta apuana, si bien ya estamos pensando en montar un viaje para julio del 2012, y si alguien esta interesado solo hace falta que me escribais un e-mail para venir a compartir el placer de hacer montañismo bajo el sol de la toscana.
Distancia recorrida: 30.19 kilómetros
Altitud min: 911 metros, max: 1,889 metros
Desnivel acum. subiendo: 2,504 metros, bajando: 2,868 metros
Grado de dificultad: skill Difícil





El recorrido fue diseñado por el veterano alpinista Angelo Nerli, en colaboración con el Club Alpino Italiano. La idea queda plasmada en el libro "alta via del parco degli alpi apuane" (alta ruta del parque de los alpes apuanos), editado por ediciones felici. Sus 80 páginas nos muestra el itinerario a seguir, sus variantes, las montañas que podemos coronar, además de diversa información sobre tradiciones, fauna, flora, etc, sobre los Alpes Apuanos. Además vienen señalados todos los refugios de montaña existentes en los Alpes Apuanos y sus caracterisiticas y telefonos de contacto.

ALTA RUTA DE LOS ALPES APUANOS

El termino “Alta ruta” puede resultar un termino confuso, seguramente asociado al termino de la Alta Montaña. El adjetivo "Alta" concede a este trekking un valor añadido, que va más allá del donde y del cuando, come en un recorrido místico, desde la tierra al cielo, desde la materia al espírítu.

La Alta ruta es un recorrido de media montaña que se realiza en los meses estivales y sobretodo, es un medio para compartir estas maravillosas montaña con cualquier tipo de persona.

  • Etapas
Etapa 1 rifugio Carrara - rifugio Orto di Donna

Etapa 2
rifugio Orto di Donna - rifugio Nello Conti

Etapa 3
rifugio Nello Conti - rifugio Adelmo Puliti

Etapa 4
rifugio Adelmo Puliti - rifugio G.Del Freo

Etapa 5
rifugio G.Del Freo - rifugio Enrico Rossi

Etapa 6
rifugio Enrico Rossi - Stazzema

  • ¿como llegar?
En transporte publico tenemos la opcion de volar hasta la ciudad toscana de Pisa (desde santander low cost).  Podemos alquilar un coche en Pisa o bien utilizar el transporte público, teniendo en cuenta que el trekking no es circular.
Para llegar al refugio carrara, punto de partida del trekking, podemos coger un autobus que en verano va desde el centro de la ciudad de Carrara hasta el mismisimo refugio carrara, ubicado en el paraje de Campocecina. Al parecer este autobus ha sido suprimido estos ultimos años, y existe la opción de ir en transporte público hasta la localidad de castelpoggio y desde allí hacer una etapa de aproximación al refugio carrara, 3h, sendero CAI nº 40/46.
Para llegar a Carrara desde Pisa, existe servicio de trenes.
Al terminar el trekking, podemos regresar a Pisa desde Stazzema, tomando un autobus hasta las localidades de Forte dei marmi o Castelnuovo di Garfagnana y desde allí en tren hasta Pisa.


  • Enlaces de interés
Apuane extrem
Alpi apuane (informacion general)
Parque natural de los Alpes Apuanos
Meteorologia en los apuanos
Refugios en los apuanos

0 comentarios:

Publicar un comentario