Alta ruta Alpes Apuanos (I)

jueves, diciembre 01, 2011

Distancia recorrida: 12.47 kilómetros
Altitud min: 1,253 metros, max: 1,744 metros
Desnivel acum. subiendo: 1,233 metros, bajando: 1,032 metros
Grado de dificultad: skill Moderado

 Estamos en los Alpes Apuanos, dispuestos a comenzar la travesia de la Alta ruta apuana.
En nuestra primera etapa comenzaremos desde el paraje conocido como Campo Cecina, donde se ubica el refugio Carrara, gestionado por el CAI. Este es un buen lugar para prenoctar la noche anterior y para proveerse de una mapa topográfico de los apuanos que nos será bastante útil durante la travesia.
Para llegar al CAI Carrara es conveniente llegar caminando desde la localidad de Castelpoggio (3h) o desde Colonnata (4h). Para llegar hasta Castelpoggio existen autobuses desde el centro de Carrara. Tambien debería haber un autobús hasta el mismisimo refugio carrara (accesible en coche) aunque parece ser que ha sido suprimido debido a la crisis. por lo tanto lo más recomendable sería alcanzarlo desde el pueblo de Castelpoggio, añadiendo así una etapa preliminar.
Saliendo del refugio carrara, tomaremos rumbo E, para llegar a Campo Cecina (¡ojo no desorientarse con niebla!), para continuar por el sendero CAI nº173 que nos acompañará gran parte de esta primera etapa. Es importante proveerse bien de agua ya que no encontraremos más agua en todo el recorrido. Nosotros hemos salido tarde bajo una cerrada niebla que nos va obligar a aligerar el paso. 

Bordeamos el monte Borla por su cara norte o en su defecto continuamos su cordal, siempre en dirección E, y alcanzamo su cima: 1469m). Tornamos al sendero 173 para seguir hasta un amplio llano o meseta semi-karstiko conocido como Foce di Pianza. Una vez allí proseguimos el sendero que bordea la cara norte del mítico monte Sagro, pudiendo acometer la ascensión por su herboso cordal oeste (1h,1758m). El sendero 173 continua flanquando la escarpada cara norte del monte sagro, donde unos cables pasamanos nos ayudarán en sus zonas más expuestas. Este tramo no requiere ningun tipo de material suplementario ni medida de seguridad, basta con prestar atención. En la mayoría de tramos, el pasamanos esta incluso de sobra.

monte sagro surgiendo de la niebla





Tras flanquear la cara norte del Sagro llegaremos a un boscoso paraje conocido como la Foce di Vinca, donde como referencia siguiendo el sendero, descenderemos entre un boscoso cañon para ir ganando los sucesivos collados, entre profundos bosques: Foce di Navola y Foce di Rasori, por un terreno que se hace algo pesado.

cara norte del sagro, su tramo más escarpado


En la foce di rasori, tenemos dos variantes diferentes para hacer la primera etapa. Por una parte sería continuar por el sendero numero 37 rumbo norte. Aquí ganariamos el refugio libre de Capanna Garnerone (agua) de agua, para llegar hasta la foce del giovo y desde allí rumbo sur por en sendero 179 hasta el refugio Orto di Donna. Esta excursión salva menos desnivel pero es más larga. Además desde la Foce del giovo podemos ascender al pizzo del uccello, emblemática cumbre apuana, superando su cara sur por fáciles chimeneas (I). Esta opción alargaría 2 horas nuestra excursión.

Por otra parte, nuestra opción consiste en seguir el sendero 186 hacia lal finestra di Grondilice, no sin antes acercarme al refugio garnerone a tomar agua. Esta opción consiste en subir por terreno rocoso y herboso por una empinada pendiente, utilizando ocasionalmente las manos, para llegar al collado de Grondilice. En el collado, ascendemos al monte Grondilice, otro mitico apuano, siguiendo su corta arista sur o "via solita" (I+). El principal problema que presenta la arista es la mala calidad de la roca a pesar de ser sencilla. Además el cansancio acumulado puede jugar una mala pasado. Sin mas, trepo la arista intentando buscar la mejor roca para llegar a la panoramica cima del Grondilice (1805m). Desde aquí las vistas sobre la cresta garnerone son espectaculares, asi como el Pisanino, Cavallo, Grondilice...puro espectáculo.

finestra grondilice

Descendemos con cuidado hasta la finestra del grondilice y siguiendo el sendero 186 llegamos hasta el refugio orto di donna, donde descansamos y comemos merecidamente.

Esta primera etapa se recorre en 8 horas.


cresta SE Grondilice, via solita.

pisanino y monte cavallo desde Grondilice

Pisanino, techo de los apuanos
el uccelo, siempre espectacular

Grondilice desde el refugio orto di donna

refugio orto di donna


0 comentarios:

Publicar un comentario