Monte Cimone (Apenino tosco-emiliano)

viernes, noviembre 04, 2011

Distancia recorrida: 7.99 kilómetros
Altitud min: 1,471 metros, max: 2,157 metros
Desnivel acum. subiendo: 711 metros, bajando: 623 metros
Grado de dificultad: skill Fácil


Monte Cimone es el punto culminante del apenino tosco-emiliano (Italia) o apenino septentrional. Con sus 2165m, el Cimone es además la cima más alta de la provincia de Modena y de la región de Emilia-Romagna.

Los Montes Apeninos (Appennino, Appennini, en italiano) recorren 1.400 kilómetros del norte al sur de Italia y forman el eje principal de la península italiana o apenina, desde el golfo de Liguria hasta la península de Calabria. Las montañas están mayoritariamente cubiertas de bosques, aunque una cara del pico más alto, el Gran Sasso d'Italia, de 2.914 metros, está parcialmente cubierta en su cara norte por el que es el glaciar más meridional de Europa (glaciar de calderone) desde que se derritió el glaciar del Veleta, en Sierra Nevada.

El Apenino tosco-emiliano esta a su vez dividido por otros subsistemas: apenino tosco-romagnolo, apenino tosco-emiliano (donde se ubica los picos más importantes) y el apenino Ligure. Tambien del apenino septentrional podiamos los espectaculares pero tristemente desolados (el efecto de las canteras) Alpes Apuanos, que majestuosamente se alzan sobre los mares tirrénicos.

cimone nevado
Mas que de una hazaña alpinistica, la ascensión al "amable" Monte Cimone es un reto para quien, como yo, coleccionamos cimas alrededor del mundo. Cimone es el techo de Modena, Corno alle Scale de Bologna. Con el Corno ya completado por su arista Balzi dell'ora, era hora de visitar el Cimone, dejando pendiente la ascensión al fabuloso Monte Cusna (techo de Reggio Emilia y segunda altura del apenino tosco-emiliano)
La ascensión al Cimone nos permite visitar pueblos y lugares recónditos de la montaña italiana, en un lugar aún marcado por las viejas costumbres y su fabulosa gastronomia, especialmente la pasta de huevo, los tortellinis boloñeses y las espectacular Tigelle del Apenino.

apuanos al fondo
¿Como llegar?

Para llegar hasta la base del Monte Cimone debemos tomar la carretera que une Modena con el pueblo de Vignola y seguir las indicaciones hasta Fanano o Sestola. Desde Bologna el mejor camino seria ir hasta Porretta, para desviarnos hasta Lizzano in Belvedere y desde allí llegar hasta Fanano. Una vez en Fanano debemos continuar las indicaciones, primero hacia la estación de esqui del Cimone y luego hacia el lago della ninfa, donde aparcaremos el coche. Además existe un refugio donde podemos pernoctar.

Itinerario

El itinerario más sencillo y rápido consiste en ascender por el sendero CAI nº 33, balizado con marcas azules y blancas que gana altura por la fontana bedini o fuente de Bedini para ganar un largo y las ultimas rampas empinadas del cordal cimero (2165m, 2h).

cimone desde la fontana de Baldini

Además existen otras interesante alternativas que nos permiten encadenar tres grandes montañas del Apenino en una misma jornada fisicamente exigente: Corno alle Scale, Libro Aperto y Monte Cimone, aunque se trata de un itinerario lineal por lo cual deberemos utilizar dos vehiculos para regresar.

En la cima del Cimone, contaminada por una estacion meteorologica y una base militar (cuanto daño ha hecho el plan marshall), un poco al estilo Aitana. Además existe una balconada para disfrutar de la exquestias vistas, que en una dia despejado alcanzan a ver hasta los Alpes!!!! Pero además, cabe destacar las espectaculares vistas hacia los dos mares que bañan la península itálica: el adriático y el mediterraneo, además del Monte Cusna, el Corno alle Scale y los siempre majestuosos Alpes Apuanos con el Pisanino como espectacular proa. Tambien los apeninos ligures.

lago della ninfa
alpes apuanos al fondo desde el Cimone


0 comentarios:

Publicar un comentario