Sarajevo y Belgrado

miércoles, octubre 26, 2011

Llevo varios dias sin escribir, fruto de la vagueza y de estar un poco liado con los asuntos turisticos. El invierno parece que ha llegado y va a ser imposible realizar una incursion final en los Alpes Julianos, desde donde escribo, pero aún queda la esperanza de patear el apenino tosco-emiliano, veremos que da de si este tiempo invernal-infernal.

Tras dos dias por Sarajevo y dos por Belgrado, hemos llegado a Nova Gorica, en la frontera italo-slovena, pero nosotros nos hemos dejado caer por el lado Sloveno y es que nos resistimos a abandonar la ex-yugoslavia. En primer lugar, nuestra idea era pasar la noche el Ljubliana (Slovenija), pero visto que llovia a cantaros y que pillar un hotel estaba txungo, hemos decidido venirnos a Nova Gorica. Tambien estaba la opcion de Trieste e Trst, ultimo bastion italiano en Istria (Yugoslavia), pero yo ya conocia esa ciudad y preferia conocer algun sitio nuevo. ¿Que interes tiene Nova Gorica o Nueva Gorizia?. Simplemente se trata de una ciudad con una historia algo peculiar, ya que tras la II guerra mundial, la ciudad italiana de Gorizia fue dividida en dos partes: la parte italiana que englobaba toda la ciudad y la Yugoslava que solo englobaba la estación de tren y 4 casas sueltas. Entonces, el gobierno Yugoslavo contruyo una ciudad al otro lado de la frontera italiana llamada Nova Gorica. Las vias del tren separaban a ambos paises mediante una verja, no solo a los dos paises, sino a dos sistemas economico-sociales muy diferenciados. Podeis leer la historia completa de la ciudad aqui. Esta es una de las razones que me ha llevado a visitar esta curiosa ciudad llena de casinos y ha sido realmente un placer vistar la plaza que separa italia de Eslovenia. me recordaba al capitulo de los Simpson en el que Homer hace el borrego en la embajada de EEUU en Australia. 

Mencion especial merece nuestro paso por Sarajevo y Belgrado, aunque no me extendere demasiado.
Sarajevo es la capital de Bosnia y Hercegovina y fue famosa por la guerra que durante 4 años paralizó la ciudad. Esta situación fue llamada el sitio de sarajevo, debido al cerco que el ejercito Yugoslavo forjó alrededor de la ciudad, pero la realidad fue que hubo más ostias que en Belchite por parte de todos los bandos que querian controlar la ciudad: serbios, croatas, musulmanes. Al final, Sarajevo fue dividida en dos republicas: republica srprska y republica bosnia.

Sarajevo es una ciudad muy Yugoslava, con sus barrios obreros y su mestizaje etnico. Es una ciudad que me ha sorprendido bastante, aunque turisticamente no sea una joya. Por una parte, los cuervos estan muy presentes en sus calles, por otra sus edificios aunque esten al 90% reconstruidos siguen estando ametrallados. La gente es amable y simpatica aunque se nota que han vivido cosas que nosotros seriamos incapaces de imaginar. Y para terminar, el amor hacia la figura de Tito me ha dejado realmente alucinado con un montón de monumentos en recuerdo a los partisanos y varios bares dedicados al regimen comunista Yugoslavo. En uno de los bares encontramos una espectcular foto, donde miles de personas abarrotaban las aceras durante una visita de Tito a Sarajevo: musulmanes, croatas, serbios, gitanos...realmente espectacular.

Sobre el casco viejo de Sarajevo, da la sensación de estar en Turquia, con las mezquitas, los tipicos bazares, banderas de equipos turcos de futbol, musulmanes... pero no resulta un sitio excluyente, sino todo lo contrario. El centro de Sarajevo es un punto de encuentro y reunión de todas las personas y religiones de la ciudad. Resumiendo, Sarajevo es una ciudad particular que merece la pena visitar.

Sobre Belgrado ¿que puedo decir de la mejor ciudad de Europa? A mi personalmente es la ciudad que mas me gusta de cuales he visitado. Tal vez no tenga la arquitectura de Praga o Zagreb, pero es una ciudad unica y muy particular. Reconozco que al llegar a Belgrado senti panico mientras conducia por sus calles, mala ostia cuando me enteré que la pensión no tenia parking para coches (ponia que ofrecian parking). Por un momento estuve apunto de pasar de largo, pero Nerea que no conocia la ciudad, merecia conocer esta ciudad.
A mi entender Belgrado es una ciudad peculiar: o te cautiva o la odias, no hay termino medio. Es una lastima que los turistas españoles solo vayan a Zagreb y se dejen influenciar por la chusma croata para no visitar Belgrado. Aqui cada uno debe valorar si le apetece visitar la ciudad blanca (Beograd), bañada por los rios Sava y Danubio o prefiere hacer caso a unos ciudadanos -los croatas- influenciados por su odio antiserbio. A mi personalmente me gusta más Belgrado que Zagreb, aunque Zagreb este más ciudada y los serbios son una gente estupenda que vive de una manera muy particular.

Así en Belgrado, nos pegamos dos dias de grandes pateadas, con la suerte de ver todo y es que yo ya conocia la ciudad y eso la verdad es que siempre ayuda: Kalemegdan, mausoleo de Tito, Karadjordjeva, el Partizan stadion, el museo yugoslavo, el museo nacional serbio, los edificios bombardeados, el centro, la plaza slavija... y como no, su espectacular comida basura: comerte una Velika Pljeskavica por 1'80€ es una gozada!!!!

Tambien queremos mencionar al bar español casa garcia, en pleno centro de Belgrado donde podeis vistar al simpatico maño que regenta este bar, además de tomaros una cerveza con la mejor musica (The Clash jeje) y la mejor decoración posible (todo un detalle la ikurriña, la senyera y las fotos del ché) entre tapas y rollo flamenco-taurino. 

Y así van acabando nuestros dias en los balcanes, entre aventuras y anecdotas que son imposibles de resumir en este maldito blog. De momento mañana volveremos para italia y haremos alguna parada antes de ir a Bologna (Venecia, Verona...ciudades ya conocidas pero bueno...). Y a pesar de estar a 1600km de casa, cuando llego a Bologna y oigo el acento de los boloñeses, es como si estuviera en mi propia casa, asi que parece ser que la aventura esta llegando a su final.

Un saludo y mañana subo unas fotos.

0 comentarios:

Publicar un comentario