Curruquillos (Canal SO)

jueves, marzo 15, 2012

Distancia recorrida: 15,98 kilómetros
Altitud min: 1.280 metros, max: 2.423 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.242 metros, bajando: 1.242 metros
Grado de dificultad: skill Moderado

Nota:Curruquillos tambien es conocida como La Curruquilla por la inmensa mayoria de montañeros. A pesar de ello, el nombre Curruquillos aparece como el nombre original de la montaña y es frecuentemente utilizado por los habitantes autóctonos. Anarkorum pretende aclarar este punto y mostrar nuestro profundo respeto por la constumbres y toponimias locales de la Montaña Palentina. 






























Estamos en la Montaña Palentina, el parque natural de Fuentes Carrionas y fuente-cobre. Sin duda un lugar privilegiado de la montaña ibérica, uno de los sitios más espectaculares y salvajes que podamos encontrar incluso en el viejo continente. This is Cordillera Cantabrica!
 
Teniamos ganas de hacer una invernal en el alto carrión y Curruquillos fue el elegido. Las condiciones en Curavacas eran demasiado malas para jugarse la vida: el hielo en la norte era una enorme placa y la zona de la llana estaba bastante peligrosilla. Y así nos pusimos en marcha para sumar otra cima más en la montaña palentina.
 
impresionante Curavacas
Como llegar
Debemos tomar la ruta de los pantanos, bien desde Cervera de Pisuerga o desde Guardo hasta llegar al pueblo de Triollo. Allíi nos desviaremos hasta la localidad de Vidrieros, donde aparcaremos el coche.

Ascensión a Curruquillos
Curruquillos es una cumbre poco conocida, pero a la vez mitica dentro del alto carrión. Su cercania al Curavacas le ha hecho estar relegada a un segundo plano, ya que la mayoria de ascensionistas que visitan Vidrieros, lo hacen para ascender al Curavacas.

A pesar de esto, Curruquillos es una montaña conocida por dar nombre a la arista O del Pico Curavacas (cresta de la curruquilla) y a pesar de ser cien metro más pequeña que su hermano mayor, es una montaña que aconsejo visitar. Para ascender desde la vertiente sur existen varias rutas destacando la normal de la loma curruquilla, la canal SO y la canal SE, esta ultima de caracter más alpino.
El itinerario parte desde la plaza de Vidrieros, seguiremos el mismo itinerario que se utiliza para ascender al Curavacas. Con rumbo O-NO nos adentramos en el valle de Valdenievas por una ancha pista por donde podremos llegar hasta Cardaño de Arriba. Al norte se nos abre la espectacular cara S del Pico Curavacas, pero seguiremos derechos haciendo caso omiso del desvio que nos introduce en la majada Cabriles.

avanzando por la canal SO
Siguiendo adelante, sobre la hora de caminata, encontramos una segunda majada desde la cual podemos acceder al refugio Postil de Soña. Desde este desvio nace el itinerario que nos asciende al Curruquillos por su canal SE y por la Loma Curruquillas. Es importante tener en cuenta este aspecto si nuestra intención es hacer una circular. Nosotros en cambio seguiremos adelante, ganado altura por un ancho sendero hasta llegar a la Majada de Piedrahita donde un recinto ganadero y un refugio libre nos servirá de referencia.

Desde aquí asciende el sendero que recorriendo su arista S, nos lleva hasta la cima del pico Hoya Continua (2392m). Hoya Continua y Curruquillos son picos que siendo más sencillos que el propio Curavacas  son menos visitados, a pesar de ser morfologicamente similares: roca conglomerada cubierta de unos liquenes que le dan un colorido verdinegro muy especial.  
 
refugio de Piedrahita
Nuestro itinerario, sin embargo afronta la ya visible canal SO para llegar a la cima del Curruquillos. Cabe destacar que es posible encadenar la cresta que separa Hoya Continua y Curruquillos, alargandose incluso hasta la cima oeste o incluso la cima principal del gran Curavacas. Si bien nuestra intención era completar la arista entre ambos, la escasa información que teniamos, sumado a la falta de un mapa (confundi el del Alto Carrion con el de Gredos), sumado a la intensa niebla e incluso ventisca de nieve que soportamos, nos hizo desistir de tal idea.
 
Curruquillos y Curavacas oeste
Asi, desde la majada de Piedrahita seguimos unos hitos que flanquean por la derecha la cresta sur de Hoya Continua y nos introduce bajo la cara SO de Curruquillos. Aqui empieza el largo canal que nos asciende hasta el cordal cimero. En condiciones invernales los crampones y piolet nos serán imprenscindibles para progresar. En verano se trata de una empinada e inestable pedrera.
 
cima sin visibilidad
La ascension por la Canal SO de Curruquillos no plantea excesivas dificultades, aunque será indispensable el buen manejo de material invernal para superar una zona de moderada pendiente bastante sostenida (35º), con una salida que puede llegar a los 40º dependiendo de las condiciones de nieve y las cornisas que se formen (gracias por la info al blog a esgalla!). Tras superar un pequeño paso más pendiente (siendo posible flanquearlo por el lado derecho) tomamos el cordal cimero que nos llevará hasta la cima de Curruquillos o La Curruquilla (2420m). Hemos estado apunto de abandonar la ascensión debido a una fuerte ventisca de nieve y una espesa niebla que dificulta la visibilidad, pero gracias al GPS y las tecnicas de orientación nos hemos percatado de la cercania de la cima.

El descenso lo hacemos escorandonos hacia la derecha, pasando por una zona de roca y nieve algo incomoda y tirando de GPS para no desorientarnos. Así bajamos hasta Majada Piedrahita y aprovechamos algunos tramos de nieve para bajar con rapidez y practicar la autodetención.

Tras llegar al refugio de Pidrahita y comer e hidratarnos, deshacemos el camino andado por el valle de Valdenievas para llegar hasta Vidrieros, donde nos esperan una frescas cervezas en el mitico bar el Lago.

un saludo y hasta la próxima. 
I love Alto Carrión!


Hotel Sheraton Vidrieros, alojamiento gratuito
curruquillos
vacas palentinas en el valle de Valdenievas


Otros itinerarios a Curruquillos

Además de la canal SO, existe otras alternativas diferentes para ascender a la curruquilla desde la cara sur y el valle de Valdenievas, partiendo desde Vidrieros.

Loma curruquilla (arista sur):

Por la pista de valdenievas tomaremos el desvio hacia Postil de Soña para ganar la logica loma sur de la montaña hasta su cima.Se trata de un recorrido salvaje donde la vegetación (escobas) puede ser el unico problema.

Canal SE

Desde el mismo refugio de Postil de Soña es posible ascender a la montaña por su canal SE o ganar el collado de curruquillos para hacer cima. La Canal SE es una via de dificultar moderada (PD, escala UIAA).

croquis, gentileza de foropicos.com
Además para ascender al Curruquillos podemos ascenderlos desde la cara norte, más concretamente desde los lagos del ves o desde Hoya Continua siguiendo la arista dirección este hacia el Curavacas. Las dificultades para estas vias son F+. y deberemos salvar algunas trepadas.

Además tambien es posible ascender a Curruquillos desde Cardaño de Arriba pasando por Hoya Continua, bien desde el collado del ves o desde el collado de Valdenievas.



0 comentarios:

Publicar un comentario