Morezón invernal

jueves, marzo 08, 2012

Distancia recorrida: 13,53 kilómetros
Altitud min: 1.750 metros, max: 2.391 metros
Desnivel acum. subiendo: 745 metros, bajando: 715 metros
Grado de dificultad: skill Fácil

 ¿Como llegar?
Tendremos que llegar hasta el pueblo de Hoyos del Espino, bien desde Avila o bien desde Bejar. Una vez allí seguiremos con dirección a la Plataforma de Gredos donde existe un amplio parking.

cima de Morezón, Almanzor-La Galana al fondo
Estamos en macizo central de Gredos, una sierra dentro del sistema central, que se extiende desde el puerto del Pico hasta el puerto de Tornavacas y engloba las mayores alturas del sistema central con el Almanzor (2592m) como punto culminante.

Son ya varias, desde hace años, las visitas que he realizado a Gredos y nunca deja de sorprenderme. Se puede decir que poco (cada vez menos) nos queda por conocer de este macizo granitico ya que hemos realizado las ascensiones a sus principales cimas: Morezón, Almanzor, La Mira, Galana (fallida), Risco del Gutre. Hemos visitado sus principales circos (cinco lagunas, circo de gredos) y hemos incluso cruzado el macizo en 3 dias apasionantes, creando o adecuando una pequeña idea de  Alta Ruta de Gredos.

La ruta al Morezón, asi como a otras cumbres principales, comienza en la Plataforma de Gredos (1780m). Es invierno y por una cosa u otra nos hemos entretenido y hemos llegado tarde al parking, con lo cual deberemos hacer una excursión asequible dentro del tiempo que tenemos. Como recomendación personal, creo que tanto Morezón como la Mira son ascensiones, tanto estivales como invernales, faciles siempre que la meteorología acompañe y se lleve el material adecuado (en invierno piolet y crampones). El resto de miticas ascensiones conlleva mucho más tiempo: Almanzor, La Galana, Cabeza Nevada, Los hermanitos...y además tienen un caracter, generalmente más alpino. Como recomendación para quien quiera ascender a "otros grandes" de Gredos, yo lo haría en 2 dias, prenoctando en el comodo y acogedor refugio de Elola (a ver si le cambian el nombre de este criminal fascista) y llevaría al menos un cordino y material para el anclaje invernal, al menos para salvar algunas eventualidades.

Refugio Elola y circo de la Laguna grande
La ascensión comienza desde la plataforma y ganaremos la altura por una amplia calzada romana, que en invierno esta cubierta por hielo y en verano infectada de domingueros madrileños. Así ganamos altura, dirección al refugio de Elola y el circo de Gredos. Al llegar al primer alto del dia, tendremoso como referencia las ruinas del Refugio del Club Alpino, en el desvio para dirigirnos hacia el Refugio Reguero Llano. En este punto abandonaremos la pista que lleva a Elola-Almanzor, para seguir rumbo SO, dejando la cuerda del refugio (cordal) a nuestra izquierda. Iremos progresando por una pala de poca inclinación donde calzaremos los crampones para avanzar con seguridad y sobretodo comodidad. Aquí el itinerario no tiene perdida y utilizaremos la espalda de morezón como referencia para avanzar.

Al llegar a la espalda de Morezón y teniendo ya visible la cima de Morezón, dejaremos a la izquierda el camino que se dirige hacia el refugio del Rey y el puerto candeleda (acceso desde la cara sur) para remontar la ultima pala hacia el collado de Morezón y desde allí hasta la cima, por un amplio cordal (2393m), 2,30h.

Martin eta Ibai, gailurrean.
Desde la cima de Morezón las vistas son realmente espectaculares y podemos asegurar que se trata de un privilegiado mirador sobre el circo de Gredos y sus principales cumbres. Ahora en invierno, los grandes bloques graniticos han sido cubiertos por una capa de nieve dura y compacta por donde se progresa con facilidad, siempre que utilicemos el material adecuado. Mención especial mereceria el particular clima de Gredos: intenso frio invernal y intenso calor estival. Este tipo de clima invernal (sol y frio) es propicio para la transformación de la nieve ya que la compacta con facilidad y crea un manto nivoso generalmente optimo.

Una vez almorzados nos decidimos a descender hacia la plataforma, existiendo varias opciones para ello. Nosotros alargamos un pelín la excursión y nos decidimos a descender por el Morezón bajero, rumbo N y direccion al paraje conocido como Los Barrerones. Así, iremos descendiendo por la siempre compacta nieve por el cordal norte del Morezón, siguiendo una sucesión de cimas y antecimas, que caen de manera espectacular hacia el Circo de la laguna grande (Circo de Gredos). Sin llegar a la cima del Cuento Alto, nos desviamos hacia la izquierda para llegar hasta los barrerones, donde confluimos con el camino que une la plataforma con el refugio Elola. 

ambiente alpino
Solo nos queda contemplar las formidables lagunas con el circo de fondo, para entender la grandeza de este peculiar paraje. Estamos en Gredos!!! Desde allí, ya por pista (llena de domingueros temerarios, sin crampones y con zapatillas de tenis) regresaremos hasta La Plataforma dando por finalizada una gran jornada montañera en buena compañia.

Como anecdota, que no utilizo excesivamente en este blog que pretende ser serio, nos encontramos el coche de unos mendizales tolosarras, a los cuales gastamos una divertida broma. A pesar de saber que fuimos nosotros, si algun dia leeis esto seguro que os echais unas risas.
Morezón en verano durante la Alta Ruta'11
Como en Gredos en ningun lado!
Salud, montañismo eta anarkia mendian! 

Más alpinismo en Morezón

Existe diversas rutas que recorren la cara E-NE y su vertiente al circo, de gran interés alpinístico invernal.

A continuación encontrarás una serie de croquis y mapas donde se resumen las diferentes vias, que desde el circo de la Laguna Grande, nos permite ganar esta emblemática cima:

*Gentileza de infotravesia, montinuk y canalfreeski




0 comentarios:

Publicar un comentario