Balkanak 2011: Durmitor

viernes, octubre 21, 2011


Estamos en el parque del Durmitor, al norte de Montenegro, cerca de la frontera con Bosnia Hercegovina (rep. Srprska) a donde hemos llegados provenientes de Plav. Ayer el viaje fue muy ameno: visitamos Bjielo Polje (pueblo natural de Dusko Ivanovic, entrenador del baskonia) y despues nos introducimos por el espectacular cañon del tara, donde horas antes un coche se despeño cañon abajo. Tambien nos paró la policia y nos queria multar, pero con mis dotes naturales nos libramos de la multa.

las amables gentes de Prokletije: Miroslav y su mujer
Llegamos a Zabljak, en pleno Durmitor y hemos buscado un sitio para dormir: un espectacular apartamento con cocina, baño, calefacción central…todo un lujo por solo 10 euros. Asi da gusto viajar. Y es tanto el confort, que estamos dudando si ir a ver el parque del Durmitor, porque aquí el tiempo es muy malo. Esta lloviendo, granizando, hace frio y hay tormenta… peor imposible! Al menos no nos podemos quejar del tiempo que hemos tenido hasta ahora, ya que en dos semanas no hemos visto una gota de agua. Pero la montaña es así, el mal tiempo te jode los planes. Las previsiones para los proximos dias son malas y creo que nos marcharemos hacia Bosnia, pasando por encima la ascension al Bobotov Kuk o la visita de las cuevas de hielo. Otro año será.

Sobre Durmitor, su curioso nombre proviene, al parecer de lenguas romances, al igual que el nombre visitor (macizo de Prokletije) y es un parque natural que alberga la montaña más alta de Montenegro, aunque algunos consideren la Maja Kolata como la mas alta, en el Prokletije. Aparte de esto, hay numerosos lagos y cuevas que ver, una enorme y rica fauna y flora, y el siempre espectacular cañon de Tara (el mas profundo de europa, con 1300metros de profundidad, segundo del mundo detrás del Gran Cañon del Colorado) que es lo unico que hasta ahora hemos visto. Por desgracia no vamos a poder hacer rafting en sus aguas.
monumento a los partisanos en Bjelo Polje

Sobre el Durmitor y Zabljak, esto parece Vielha o Benasque (salvando las distancias), es una ciudad tipica de la montaña, llena de bares, supermercados, agencias turisticas, apartamentos, negocios de ski, etc. Además las agencias ofrecen un montón de actividades en el medio natural y se ven algunos turistas. En nuestros propios apartamentos hay dos españoles (se habran creido que somos montenegrinos por nuestra extraña lengua ;) ) y más turistas. Las birras cuestan un euro y ese va a ser el turismo que vamos ha hacer. Esta ciudad es mucho más occidentalizada que el Prokletije y por lo tanto esta más lleno de turistas o al estar lleno de turistas es más occidental. Por eso mismo, echo de menos el Prokletije y sus simpaticas gentes, sus tradiciones y sus choques culturales (tambien el humo que salia desde la zona de Kosovo,otra vez en conflicto). Para gente acostumbrada a las masificaciones pirenaicas, a pasar sus vacaciones en Benasque no tiene que ser nada facil venir a un sitio como Prokletije, que parece un lugar remoto de Pakistán. Y esta es la grandeza de los Alpes Albaneses y me viene a la memoria Felix Iñurrategi y sus proyectos y amor por el Baltistán. La verdad es que con nuestra “europrepotencia” y con nuestra estupida lógica occidental, nos creemos estar más seguros y comodos en el Durmitor, pero la gente de Prokletije se echa de menos y la verdad es que en valores humanos nos superan con creces. Nosotros seriamos incapaces de invitar a un extranjero desconocido a nuestra casa a tomar un café, pero para ellos es algo normal.

Y con esto nos despedimos de Zabljak, saludando a los amigos y familiares que leen el blog, diciendoles que estamos bien. En fechas futuras, ya desde la poltrona de mi casa, escribire un gran documento sobre los Alpes Dinaricos. De momento Bosnia nos espera y el viaje sigue!

0 comentarios:

Publicar un comentario