Balkanak 2011: Sarajevo

domingo, octubre 23, 2011

Bueno esto entra en su recta final y ya estamos en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Lo de ayer fue otro viaje memorable y muy largo ya que tardamos 8 horas en recorrer los 200km que separan Zabljak y Sarajevo. 

La climatologia sigue siendo bastante mala, parece ser que el invierno esta entrado con fuerza en la peninsula balcánica. En Durmitor y el Sutjeska nos ha sido imposible realizar montañismo bajo esas condiciones. El viernes llovio muchisimo y estaba todo medio inundado, además estaba nevando no muy cerca del pueblo. Dicho esto, solo pudimos acercarnos hasta el lago de Durmitor y sacar algunas fotos del nublado atardecer, que al menos no fue lluvioso.

Ayer a la mañana abandonamos Zabljak con la intención de ir hasta Mostar. Antes de llegar a la localidad de Niksic (Crna Gora) giramos a la derecha, introduciendonos por una carretera que nos llevaria hasta el paso fronterizo que nos dejaba junto a Mostar, pero al llegar al mismo.... primera sorpresa del dia. La policia Bosnia no nos deja pasar, alegando que se trata de una frontera local y no de caracter internacional. Debemos recalcar la actitud positiva del policia que hablando perfectamente inglés nos dijo: "ya lo siento, de verdad, pero las leyes son la leyes. No os puedo dejar pasar". Asi que media vuelta y tuvimos que deshacer los 45 km de carretera de montaña que habiamos hecho para llegar hasta alli, perdiendo más de 2 horas de camino, y desistiendo de ir a Mostar. Asi pusimos rumbo hacia la frontera de Pluzine, que nos llevaba hasta Sarajevo, por una carretera bastante mala (aunque asfaltada, no como en Albania). Y como no hay bien que por mal no venga (¿o es al revés?) conocimos el espectacular paraje del rio Piva y la frontera bosnio-montenegrina (mejor dicho, la republika srprska, federacion serbia dentro de BiH) donde se junta con el espectacular cañon de Tara. Como digo, una zona espectacular y salvaje de esas que solo se ven en las peliculas.

Además de todo esto, ayer tuvimos una averia en el coche: el motor de las elevalunas electricas se ha roto. Con la ventana a medio abrir y con el frio que hacia, decidimos volver hasta Niksic para que nos arreglasen la ventana o nos hicieran un apaño. Al llegar al taller mecanico nos hicieron un apaño, visto que el motor estaba roto. Para nuestra sorpresa (la mano de obra duro unos 15-20 minutos) no nos cobraron un duro y nos hicieron una chapuza que nos ha salvado el culo. Pero los más flipante no fue eso, lo más flipante es que al decir que eramos vascos, el dueño del local emocionado decia: Athletic Bilbao, Real Sociedad, Alaves, Baskonia, no spain, franco bastardo, etc. Y el tio estaba todo emocionado con Baskija y con los Baskiju. Luego cuando le dijimos que veniamos de Durmitor y Prokletije, el tio se emociono más, y nos conto que su hermano habia estado en la expedicion montenegrina al monte Everest el año pasado. Se ve que controlaba de montaña. Y con todo esto, no nos quiso cobrar. Yo le queria regalar algo, al menos por el detalle, pero los currelas del garaje no me dejaban pagar: "baskiju, no pagan", decian. Es realmente alucinante que en los balcanes conozcan tanto el pueblo vasco, algo que ni en lugares de Francia o Alemania saben lo que es. Nerea es la que más ha alucinado con lo de Baskija, puesto que yo ya habia estado en Serbia con anterioridad. Y a pesar de que muchos tienen la concepción de que el pueblo balcánica es un pueblo violento e inculto, yo diría que es todo lo contrario: son gente fenomenal. Y al contrario de lo que te puede suceder en otros paises, no te cobran un duro por el arreglo. De haber sido otro pais nos hubieran metido el palo de nuestra vida, pero en Montenegro y Serbia la gente funciona de otra manera, que no quita para que no haya mala gente, pero se nota que los valores que les ha transmitido la Yugoslavia socialista dista mucho de nuestros eurovalores individualistas y precoces en solidaridad.

Y asi con estas aventuras y tras muchas horas de viaje hemos llegado a Sarajevo, una ciudad multi-etnica que recuerda un poco a Istanbul.

Bueno, no os voy a dar más la chapa, porque además es pronto y todavia no hemos desayunado. Ahora vamos a comer algo y nos piramos de turismo por Sarajevo. A la tarde es posible que vayamos a ver la liga bosnia de futbol: Zeljeznicar Sarajevo - Velez Mostar, pero esa será otra historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario