Mali Karanfili (Prokletije)

miércoles, octubre 19, 2011

Ya llevamos 4 dias en este precioso entorno y estas salvajes montañas. Hoy es nuestra ultima noche en esta ciudad de Plav, donde pondremos rumbo hacia ¨Durmitor, pasando el dia en Beogradska narodni park y en su espectacular lago. En Prokletije se puede estar investigando y conociendola años y años, es realmente un sitio salvaje y nada masificado, sin senderos definidos, con lugares virgenes y con una fauna exquesita. Es como remontarse a los Pirineos de hace un siglo y la verdad es que da pena marcharse de este lugar y de sus calidas gente, etnicamente mezcladas que dan un toque muy exotico a este remoto valle.

La aventura de ayer tambien es digna de mención, aunque todo lo vivido llevaria muchisimas paginas contarlo. Ayer hicimos una pequeña ruta por Babinopoljeski dolina (valle de Babino Polje), un lugar entre Kosovo, Albania y Montenegro, donde habita una mayoria de religión musulmana en un lugar apacible y agreste. Son numerosas las cabañas y viviendas de humildes pastores que trabajan duro para vender sus quesos y leche en el mercado de Plav. Una de sus rutas mas tipicas es la visita al Hrdasko Jezero o lago de Hrda, pero existe otro monton de montañas que ascender Crni vrh, Bogas, Deravica (techo de serbia, excursion muy larga), etc. Nuestra intencion era ascender al Crni o algo cercano, para cabalgar en la frontera kosovo-montenegrina, pero algunos infortunios nos impidio tal actividad, que completamos con un bonito paseo por el valle. Primero fue una amable mujer musulmana que nos invito a su granja a tomar cafe y leche casera, luego perdi el GPS y tuve que volver a buscarlo, y de vuelta volvimos a parar donde la señora para comprarle queso (bastante malo por cierto) y asi conocimos a su marido y otro amigo que me invitaron (a las chicas no les invitan) a tomar cafè y charlar. Amablemente nos despedimos de ellos y de hacer algo serio en la montaña y nos dedicamos a visitar una iglesia ortodoxa serbia en la zona froteriza con Kosovo y conocer a sus amables habitantes de etnia serbia, que por cierto se quedaron alucinados de ver occidentales por esos lares, porque recordemos que gracias al amigoJavier Solana, los españoles estan mal vistos en Serbia.Aparte entiendieron rapido que no eramos subditos de la OTAN y que la de Kosovo no era nuestra guerra. Cuando le dijimos que eramos de Baskija (Euskal Herria en serbo-croata), con una sonrisa nos dijo: "Respect". 

Y asi haciendo el kalandrakas despedimos el dia cenando con Miroslav que nos preparo una cena serbia estupenda, aunque las consecuencia de la misma han sido letales y ha condicionado la actividad de hoy, ya que Nerea se ha dado de baja voluntaria, por problemas estomacales.

panoramica sobre Prokletije desde Karanfili



Intentando resumir lo de hoy, me ha tocado ir solo. La idea era ascender al sector del Visitor y visitar su fenomenal lago, que era el unico sector que no hemos visitado. Al final, he tirado hasta el sector espectacular de Prokletije para adentrarme en el macizo de Karanfili, unos picos realmente espectaculares. Como aqui es todo un poco salvaje, me he tenido que buscar la vida para subir, sorteando tramos comprometidos al estilos jabali, entre ardillas que me miraban atonitas. A cierto punto, en pleno corredor vertical he estado a punto de darme media vuelta ya que la caida de piedras de la pared del Karanfili me ha tenido algo acojonado, pero lo he sorteado con astucia para llegar reventado hasta la hermana pequeña de Karanfili, el Mali Karanfili (2139m), superando un desnivel de 1200 metros y conociendo el espectacular circo glaciar de Grbaja, donde se ubica el unico refugio del Prokletije, propiedad del Club Radnicki de Belgrado.

Grabaja's valley


El sendero de dicha ascension viene a ser como el guadiana, que aparece y desaparece. Ademas hay señalizacion cada 500 metros, en pleno bosque donde no hay sendero!!!! son un poco desastrosos. De hecho las cimas no estan marcadas como tal, pero sacando las coordenas y la altura te dice exactamente en cual estas. Aqui los mapas son realmente malos, los itinerarios que indica no existen o no estan marcados y por lo tanto hay que tirar de brujula, sentido común y tener mirada de lince, analizando las posibles pisadas de la zona (para seguirlas). Al ser terrenos karstiko, los descensos pueden complicarse, siendo incluso una via normal, tecnicamente sencilla. Hay que manejar GPS, brujula y mapa de no querer meterte en un buen lio. De hecho en un momento descendiendo hasta un cortado que me ha impedido el paso, pensaba que me tocaba hacer noche allí, pero en realidad mis conocimientos de orientancion (y le tengo que dar las gracias a Tasio) me han llevado, como siempre a buen puerto. 

Tras rodear el Maja e Podgois (un sencillo dosmill del macizo de Karanfili) por su cara E, he descendido ya por sendero claro hasta el collado de Kafa Brada y desde alli por pista ancha hasta el carretera que me ha llevado hasta el coche. Por suerte, seguimos vivos y a pesar de los rebotes momentaneos por no circular por sendero, hacer el jabali es siempre divertido y vivir la montaña salvaje y despoblado es siempre un privilegio en los tiempos que corren.

monumento conmemorativo a la resistencia partisana yugoslava

0 comentarios:

Publicar un comentario