Roman Katun (Prokletije)

martes, octubre 18, 2011

Estamos en los Alpes Dináricos, en el macizo del Prokletije o Alpes Albaneses, en su vertiente montenegrina. A falta de realizar un trabajo serio sobre este desconocido e interesante macizo, describiremos un poco las historias vividas estos dos dias.

Ayer nos dirigiamos hacia Vusanje, una localidad de mayoria albanesa y musulmana en el sur de Montenegro (Crna Gora). El reto era díficil, adentrarse en unas montañas de la cuales no teniamos referencias de ningun tipo, solo un poco de información sacada de summit post, que al menos nos ha servido para saber a que ciudad tenemos que venir, agradeciendo a la gente de foro picos de europa, y a un par de usuarios que tan amablemente me han prestado mapas de la zona de Maglic y Durmitor.

Sin mapa, ni informacion exacta sobre itinerarios nos pusimos a explorar las entrañas del Prokletije, comenzando el itinerario en Vusanje y adentrandonos por el valle de Ropojana, un espectacular valle de origen glaciar, y es que Prokletije fue la zona glaciar mas importante de Europa tras los Alpes.

valle de Ropojana
Ascendemos por una larga y poco empinada pista y nonos encontramos, tras una buena caminata un cartel donde estaba escrito: Maja Rosit 3'30h ; Maja Jezerce 15h. (pico mas alto de Prokletije, en territorio albanes). Asi continuamos sin percatarnos que ese era otro sendero, ya que como digo esta bastante mal balizado. Llegamos a una especie de Dom o refugio de montaña, con la bandera yugoslava y hicimos un descansito. La zona era realmente espectacular, con densos bosques, mientras el silencio era sepulcral, la montaña era solo nuestra y de los oso y animales salvajes que la habitan. Es un sentimiento dificil de describir. Como curiosidad, escuchamos nitidamente un desprendimiento de rocas provocado por...¿un oso tal vez?. Fue un momento de silencio absoluto. Continuando por un empinada sendero fuimos pisando los primeros neveros, a apenas 1500m de altura, lo que da imagen del frio y las extremas condiciones que soportan estas montañas, que parecen ser bastante meridionales. A las 4.00h, de caminata llegamos al collado de Kafa Romanit (2025m), surgiendo sobre nuestros ojos las impresionantes Maja Kolata (Kolac) y Maja Rosit. Sin saberlo, estabamos a 1'30h de la cima del Rosit. Aprovechando que estabamos a tal cota, me acerco a paso acelerado entre un continuo sube-baja, entre karstikas rocas hasta una cima de una altura de 2100metros, a posteriori supe que se pueda tratar de Roman Katun, segun la cartografia que adquirí.

panoramica desde la cima
 Las vistas son impresionantes, con el macizo central de Prokletije esplendoroso, y Geravica (punto culminante de Serbia) al fondo. En la lejania las montañas del Sar o Sar Planina asoman con elegancia: Korab, Titov vrh (pico Tito). Y tambien la asoma la cabeza de Durmitor y su elegante Bobotov Kuk.

El descenso se efectua por el mismo sitio, por un sendero empinado y resbaladizo pero exento de dificultad, solo hay que prestar atención en los helados neveros que hay. Las vistas hacia el sector de Karanfili son espectaculares. Así retomamos el descenso hasta el refugio y más tarde hasta Vusinje, por una pista que se acaba haciendo pesada. Al final nos queda una bonita y salvaje jornada de montaña: 20km y 1400 metros de desnivel.

macizo de Karanfili al fondo
Toca volver a Plav, donde desde nuestro refugio a los pies del Plavsko Jezero (lago de Plav) vemos una bonita puesta de sol, con Prokletije al fondo.